¡Cuidado, garrapatas! Alto riesgo de TBE en Baja Sajonia – ¡Cómo protegerse!
Altas temperaturas y advertencia de garrapatas en Baja Sajonia: los riesgos de TBE y de la enfermedad de Lyme requieren medidas de protección.

¡Cuidado, garrapatas! Alto riesgo de TBE en Baja Sajonia – ¡Cómo protegerse!
En Baja Sajonia el tiempo para el fin de semana se prevé con altas temperaturas y lluvia. Pero mientras muchos esperan con ansias los rayos del sol, también hay una importante advertencia de la Oficina de Salud Pública de Baja Sajonia (NLGA): las garrapatas están de nuevo en movimiento. Estos pequeños arácnidos corren el riesgo de transmitir enfermedades peligrosas como la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) y la enfermedad de Lyme. Cualquiera que esté en la naturaleza debe tener especial cuidado.
Este año la actividad de las garrapatas es especialmente alta, por lo que se recomienda encarecidamente la vacuna TBE a las personas que se encuentran en zonas de riesgo, a los viajeros y a los profesionales naturales. Las dos zonas de riesgo de Baja Sajonia, el distrito de Emsland y el distrito de Celle, que se añadió en febrero de 2025, encabezan la lista de zonas en las que se han encontrado garrapatas infectadas con TBE. Esta región tiene, así Centro médico de Baja Sajonia informó de un aumento alarmante de los casos de TBE: en 2024 se registraron en Alemania un total de 686 enfermedades, el segundo mayor número de casos desde que comenzó la recopilación de datos en 2001.
Medidas preventivas
Los síntomas de la TBE pueden ser similares a los de la gripe, pero se desarrollan rápidamente y, en el peor de los casos, provocan meningitis. Los síntomas típicos son fiebre, dolor de cabeza y vómitos. La enfermedad de Lyme, por otro lado, no tiene vacuna e inicialmente aparece como enrojecimiento alrededor del lugar de la inyección. Ambas enfermedades son graves porque, en el peor de los casos, la TBE puede provocar daños cerebrales a largo plazo o parálisis.
Para protegerse de estas desagradables consecuencias, los expertos de la NLGA recomiendan eliminar las garrapatas lo más rápido posible, usar ropa duradera y de colores claros y utilizar repelente de insectos. Los amantes de la naturaleza también deberían asegurarse de examinarse minuciosamente después de pasar tiempo al aire libre. Se debe tener especial cuidado en los momentos en que las temperaturas alcanzan los 30 grados y la humedad aumenta.
¿Qué se aplica en general?
Las especies de garrapatas comunes, especialmente la garrapata de la madera, están muy extendidas en toda Baja Sajonia. Mientras tanto, rara vez se reportan especies de garrapatas tropicales. Es un error común creer que las áreas de riesgo de TBE sólo son idénticas a las áreas de garrapatas. De hecho, las garrapatas pueden migrar por toda Alemania y, a pesar del alto riesgo en determinadas zonas, se pueden encontrar en todas partes.
El Portal zecken.de ha señalado que los virus TBE se transmiten inmediatamente cuando la garrapata pica. Por lo tanto, la protección de la vacunación es crucial, especialmente para los residentes o visitantes de zonas de riesgo, aunque también se deben recomendar los viajes a zonas de riesgo europeas. Una conversación con su médico de cabecera puede ayudar a aclarar la protección personal contra la vacunación, ya que las compañías de seguros de salud obligatorias suelen cubrir los costes de la vacunación.
En general, los ciudadanos de Baja Sajonia deberían estar atentos y tomar medidas de protección. La naturaleza no sólo ofrece hermosas vistas, sino también riesgos para la salud que a menudo pueden evitarse mediante medidas preventivas. El lema aquí es: ¡Es mejor prevenir que lamentar!