Los planes de los Verdes de crear un nombre en Aurich fracasaron: ¡la clínica central permanece!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La clínica central de Aurich permanece sin nombre; Se rechaza la solicitud de los Verdes para Hermine Heusler-Edenhuizen. Novedades actuales en el consejo distrital.

Zentralklinik in Aurich bleibt unbenannt; Antrag der Grünen auf Hermine Heusler-Edenhuizen abgelehnt. Aktuelle Entwicklungen im Kreistag.
La clínica central de Aurich permanece sin nombre; Se rechaza la solicitud de los Verdes para Hermine Heusler-Edenhuizen. Novedades actuales en el consejo distrital.

Los planes de los Verdes de crear un nombre en Aurich fracasaron: ¡la clínica central permanece!

El nombre permanece, así lo afirmó ayer el tenor en el consejo distrital del distrito de Aurich. La propuesta del Partido Verde de cambiar el nombre de “Clínica Central del Mar de Frisia Oriental” a “Hospital Herminen” fue rechazada. Esta decisión generó discusiones porque el nuevo nombre pretendía aludir a la primera ginecóloga y activista por los derechos de las mujeres alemana, Hermine Heusler-Edenhuizen. Sin embargo, el consejo de supervisión decidió el nombre anterior sin ninguna votación en el ámbito político ni participación de la población. El administrador del distrito, Olaf Meinen, explicó que el término “clínica central” ya ha sido establecido y recibido positivamente por la población. Esta decisión no sólo recibió aprobación, sino también críticas, especialmente por parte de los Verdes.

Gila Altmann, política regional del Partido Verde, expresó su preocupación por el impacto negativo que la construcción de la clínica podría tener en la avifauna. Criticó el rechazo de la propuesta de nombre como un “mal augurio”. Al votar a favor del cambio de nombre, sólo seis políticos distritales estuvieron dispuestos a votar a favor de la propuesta de Hermine Heusler-Edenhuizen. Todos los demás parecían valorar más el nombre probado y probado.

Un pionero notable

Hermine Heusler-Edenhuizen, nacida el 16 de marzo de 1872 en Pewsum, fue una auténtica pionera de su tiempo. Fue la primera ginecóloga oficialmente reconocida y establecida en Alemania y estaba comprometida apasionadamente con los derechos de la mujer. Después de una grave enfermedad, decidió obtener su diploma de escuela secundaria y finalmente estudió medicina en Zurich, Halle y Bonn, donde aprobó sus exámenes en 1903.

Desde 1911 trabajó como ginecóloga en Berlín, fundó una clínica para mujeres y luchó con éxito contra la temida fiebre puerperal. Además de su carrera médica, Heusler-Edenhuizen también hizo campaña por la abolición del aborto (párrafo 218) y fue la primera presidenta de la “Asociación de Médicos Alemanes”. El trabajo de su vida no es sólo un ejemplo para las mujeres en la medicina, sino también para el cambio social y la emancipación.

Honores y conmemoraciones

Para conmemorar su importante papel en la historia de la medicina femenina, se erigieron placas conmemorativas en el lugar de nacimiento y en el centro familiar de Pewsum. Para mantener vivo su legado, en 2012 se inauguró la FrauenORT Hermine Heusler-Edenhuizen en Krummhörn. Además, en 2010 se introdujo el Premio Hermine Heusler-Edenhuizen, que premia la destacada labor periodística en el campo de la ginecología y la obstetricia.

Tanto el rechazo del consejo de distrito a la propuesta de nombre como el trabajo de toda la vida de Hermine Heusler-Edenhuizen arrojan luz sobre los desafíos y logros de las mujeres en la medicina y la sociedad. La conciencia local sobre el pasado y el aprecio por las mujeres fuertes podrían generar cambios que serán significativos para las generaciones futuras.

El debate sobre el nombre de la clínica seguramente no terminará pronto. Un cambio de nombre no sólo habría significado honrar a Heusler-Edenhuizen, sino que también habría enviado una fuerte señal a favor de la igualdad de género en el mundo actual. Quizás haya llegado el momento de que la región de Frisia Oriental vuelva a saltar sobre su propia sombra y dé a pioneras como Hermine Heusler-Edenhuizen el reconocimiento que merecen.

Informes en línea de NWZ, Se informa sobre los lugares para mujeres en Baja Sajonia, informes de wikipedia.