Baja Sajonia en la prueba del recorrido en bicicleta: ¡mejoras e inquietudes de los ciclistas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

ADFC pide más inversión en infraestructura ciclista en Aurich para garantizar una mayor seguridad y satisfacción de los ciclistas.

ADFC fordert in Aurich mehr Investitionen in die Radinfrastruktur für mehr Sicherheit und Zufriedenheit der Radfahrenden.
ADFC pide más inversión en infraestructura ciclista en Aurich para garantizar una mayor seguridad y satisfacción de los ciclistas.

Baja Sajonia en la prueba del recorrido en bicicleta: ¡mejoras e inquietudes de los ciclistas!

Según los últimos resultados de la prueba climática de bicicletas ADFC, es hora de mejorar significativamente las cosas relacionadas con el ciclismo en Baja Sajonia. El presidente del estado, Rüdiger Henze, pide más inversiones en infraestructuras para bicicletas y un reconocimiento claro de la bicicleta como medio de transporte igualitario. La encuesta, en la que participaron unas 23.000 personas, muestra que todavía hay margen de mejora y dio como resultado una puntuación media a nivel nacional de 3,8 para las ciudades de más de 50.000 habitantes. Aunque se trata de una ligera mejora en comparación con 2022 (desde 3,91), el 61 por ciento de los encuestados expresó su insatisfacción con su sensación de seguridad sobre la bicicleta, lo que representa una disminución del nueve por ciento. Henze ve aquí una necesidad urgente de actuar.

Baja Sajonia ya ha avanzado en materia de accesibilidad al centro de las ciudades y en la apertura de calles de sentido único en sentido contrario. Sin embargo, no se pueden ignorar los puntos débiles de la infraestructura para bicicletas, especialmente en lo que respecta al ancho y la superficie de muchos carriles bici, así como a las normas de seguridad en las obras. Un número significativo, el 76 por ciento de los participantes, afirmó que no se les prestó suficiente atención al adelantar. Esta deficiencia es un verdadero problema para muchos ciclistas.

Ciudades en foco

Los resultados de los municipios de diferentes clases de tamaño son especialmente destacados. En la parte superior de la clasificación se encuentran:

  • Nordhorn (Note 2,83)
  • Wietmarschen (2,95)
  • Meppen (3,45)
  • Hannover (3,52)
  • Oldenburg (3,58)
  • Braunschweig (3,71)

Algunas ciudades también han logrado avances significativos, como Bassum, Neustadt am Rübenberge y Celle, que se encuentran en la lista de mayores mejoras. Estos éxitos deberían servir como incentivo para seguir optimizando la infraestructura ciclista.

Pautas de seguridad y comodidad.

Para estandarizar y seguir desarrollando la infraestructura ciclista en toda Alemania, la ADFC ha formulado 15 directrices. Su objetivo es hacer que los carriles bici sean más accesibles y seguros y enfatizan la necesidad de una red ciclista continua. También se recomienda prever un presupuesto de al menos 30 euros por habitante al año para crear condiciones atractivas para el ciclismo. El monitor de bicicletas muestra que casi la mitad de los alemanes se sienten inseguros cuando van en bicicleta. Mejorando las condiciones de los ciclistas, podemos animar a más personas a utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Las clasificaciones actuales y los resultados de las pruebas muestran que la seguridad vial en particular es el mayor desafío para los ciclistas. Más de dos tercios de los ciclistas se sienten inseguros, lo que resulta alarmante teniendo en cuenta los estrechos carriles bici y las insuficientes normas de distancia al adelantar. Las ciudades y municipios deben tomar medidas inmediatas para hacer que andar en bicicleta sea más seguro y placentero.

En general, la prueba climática de bicicletas del ADFC muestra que todavía queda mucho por hacer en Baja Sajonia y en todo el país. Las inversiones en infraestructura para bicicletas son esenciales para mejorar de manera sostenible el clima ciclista y aumentar la aceptación de las bicicletas en el tráfico. Queda por ver si los municipios tienen el coraje de hacer su parte. Pero una cosa está clara: ¡todavía queda mucho trabajo por delante!