Primeros estudios: ¡Estudiantes brillantes comienzan en Braunschweig!
Las alumnas de Braunschweig comienzan sus primeros estudios en la TU para experimentar de forma práctica las materias MINT y acumular puntos de crédito.

Primeros estudios: ¡Estudiantes brillantes comienzan en Braunschweig!
Comienza un nuevo capítulo para jóvenes con talento: el 13 de octubre de 2025, los primeros estudiantes de la Universidad Técnica de Braunschweig comenzarán el semestre de invierno. El objetivo de este programa es preparar específicamente a estudiantes talentosos para estudios posteriores. Entre los participantes motivados también se encuentran Alina Schindler y Ellen Stupar, ambas de 17 años. Cabe señalar que el programa de aprendizaje temprano existe desde hace más de 18 años y que actualmente alrededor de 30 jóvenes estudian en la universidad en paralelo a su educación escolar. El participante más joven tiene sólo 14 años.
El estudio temprano permite a los estudiantes asistir a cursos universitarios regulares en materias STEM. Los requisitos no son complicados ni desalentadores: buenas calificaciones, gran motivación y la aprobación de padres y profesores son suficientes para formar parte de este apasionante programa. Otra ventaja es que la participación en el programa es gratuita porque se financia directamente con cargo al presupuesto de la universidad.
Una buena preparación para el futuro.
Una característica especial de los primeros estudios es la oportunidad de acumular puntos de crédito que se pueden acreditar para estudios regulares posteriores. Knut Baumann, vicepresidente de Estudios y Docencia, destaca el fomento de la curiosidad y la alegría de aprender. El interés por las materias MINT es especialmente pronunciado entre los jóvenes: cada vez más eligen las matemáticas, la informática, las ciencias naturales y la tecnología, como informa Vocatium.
Una encuesta de la Fundación Deutsche Telekom muestra que cada vez más estudiantes con talento realizan estudios iniciales en las universidades. En el semestre de verano de 2018 hubo casi 1.400 estudiantes de pregrado, de los cuales casi la mitad eran mujeres. Las materias que se ofrecen en MINT son particularmente populares, con las matemáticas a la vanguardia. Pero aunque el número de universidades que ofrecen programas de estudios tempranos crece constantemente, hay una disminución general de estudiantes tempranos. Esto se debe, entre otras cosas, al aumento de la carga de trabajo de los estudiantes debido a la reducción del tiempo escolar.
Superar desafíos
No se deben subestimar los desafíos que enfrentan los estudiantes. Se requieren habilidades de organización porque Alina y Ellen tienen que organizar inteligentemente su horario para cumplir con los requisitos tanto de la escuela como de la universidad. Además, muchos estudiantes se enfrentan a problemas como la falta de espacio habitable y largas listas de espera para acceder a las residencias universitarias, lo que dificulta aún más la integración de los estudios y la vida escolar cotidiana.
La importancia de las materias MINT está creciendo no sólo en la escuela, sino también en las universidades. Si se analizan las estadísticas, en 2022 alrededor del 35% de los nuevos estudiantes en las materias MINT eran mujeres, lo que representa un aumento en comparación con 2002. Sin embargo, la proporción de mujeres se distribuye de manera muy diferente: mientras que en el diseño de interiores la proporción de mujeres es del 87%, en la tecnología del automóvil esta proporción es sólo del 8%. Esto muestra lo importante que es interesar y motivar a las niñas talentosas en carreras técnicas a una edad temprana. Las cifras generales muestran que, a pesar de algunos descensos, las disciplinas MINT siguen siendo atractivas, como deja claro Destatis en sus últimas encuestas.
Los primeros estudios en la Universidad Técnica de Braunschweig son un programa apasionante que ofrece a jóvenes ambiciosos la oportunidad de mirar más allá de su educación escolar y prepararse para su carrera académica en una etapa temprana. Aquí no sólo se imparten conocimientos, sino que también se sientan las bases para un futuro prometedor.