Crisis de la cerveza en Alemania: ¡la cervecería tradicional Carl Betz se declara en quiebra!
La tradicional cervecería Carl Betz de Celle se declara en quiebra; El descenso del consumo de cerveza y los elevados costes energéticos están ejerciendo presión sobre la industria.

Crisis de la cerveza en Alemania: ¡la cervecería tradicional Carl Betz se declara en quiebra!
El panorama cervecero en Alemania se enfrenta a un cambio profundo. El consumo de cerveza per cápita lleva años disminuyendo, lo que afecta no sólo al paladar alemán sino que también crea serios desafíos financieros para muchas cervecerías. Así que ahora el tradicional tiene Cervecería Carl Betz de Celle se declaró en quiebra. Fundada en 1893, era la cervecería de cerveza de malta tostada más antigua del país y ofrecía una gama que incluía Celler Pilsner y Celler Dunkel. La declaración de quiebra ante el tribunal de distrito de Celle es otra señal de alarma para el sector.
Las causas de este desequilibrio económico son complejas. Según informes del Imagen Son el menor consumo de cerveza, el aumento de los costes energéticos y las inversiones necesarias para lograr la neutralidad climática de aquí a 2045 lo que están llevando a las cervecerías pequeñas y tradicionales al borde de su existencia. Más de 90 cervecerías ya han tenido que cerrar desde 2020, mientras que las ventas de cerveza cayeron un 9,5 por ciento en octubre de 2025, lo que corresponde a 600.000 hectolitros menos. Esta evolución se ve particularmente reforzada por el cambio en el comportamiento de los consumidores de las generaciones más jóvenes, que se centran cada vez más en una alimentación saludable y en beber menos alcohol.
Una mirada a los números
- Marken wie Oettinger in Braunschweig, die im Oktober 2025 die Schließung ihres Standorts bekanntgaben, sind nicht die einzigen. Auch die Privatbrauerei Eichbaum aus Mannheim und viele andere Familienbrauereien stehen vor ähnlichen Herausforderungen. Ein Überblick über weitere betroffene Brauereien zeigt die Tragweite der Krise:
- Genossenschaftsbrauerei Rötz (Bayern) – Insolvenzanmeldung (Oktober 2025)
- Familienbrauerei Landsberger (Sachsen-Anhalt) – Betriebseinstellung (September 2025)
- Rosenbrauerei Pößneck (Thüringen) – Insolvenzverfahren (Februar 2025)
- Privatbrauerei Märkl (Bayern) – Betrieb eingestellt (Mai 2025)
- Hotel & Brauerei „Schulzens“ (Sachsen-Anhalt) – Insolvenzantrag (Februar 2025)
La industria está en transición
Los desafíos son enormes. Los mayores costes energéticos y los crecientes costes de personal ejercen una presión adicional sobre la situación de las ventas de las cervecerías afectadas. El cambio del gas a la electricidad requiere una gran inversión en nuevas tecnologías para cumplir los requisitos de la neutralidad climática. Esos también estadística muestra que las ventas de cerveza han caído un 13,7 por ciento desde 2014.
La crisis de la cerveza en Alemania está influenciada no sólo por las cervecerías tradicionales, sino también por las tendencias demográficas y los cambios en las preferencias de los consumidores. Lo que queda son caras largas y una pregunta ansiosa: ¿A dónde lleva este camino? El futuro de la cerveza alemana está en juego.