Interrupción de la línea aérea: ¡Caos en el tráfico de larga distancia entre Hannover y Hamburgo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un fallo de catenaria cerca de Celle provoca retrasos en los servicios de larga distancia de Deutsche Bahn; Más de 140 pasajeros tuvieron que ser evacuados.

Oberleitungsstörung bei Celle sorgt für Verspätungen im Fernverkehr der Deutschen Bahn; über 140 Passagiere mussten evakuiert werden.
Un fallo de catenaria cerca de Celle provoca retrasos en los servicios de larga distancia de Deutsche Bahn; Más de 140 pasajeros tuvieron que ser evacuados.

Interrupción de la línea aérea: ¡Caos en el tráfico de larga distancia entre Hannover y Hamburgo!

El domingo 12 de octubre de 2025 se produjeron importantes perturbaciones en el tráfico de larga distancia de Deutsche Bahn entre Hannover y Hamburgo. El desencadenante fue un fallo de catenaria cerca de Celle, que se produjo sin influencia externa. Como informa [mz.de](https://www.mz.de/panorama/erneute-storung-im-fernverkehr-nach-oberleitungs Schaden-4130097), los pasajeros debían esperar retrasos de aproximadamente media hora, mientras que varios trenes simplemente fueron cancelados. En ciudades como Lüneburg, Uelzen y Celle no hubo escalas, lo que complicó aún más la situación para muchos viajeros.

La situación se volvió especialmente crítica por la noche, cuando más de 140 pasajeros tuvieron que ser evacuados de un tren regional cerca de Celle. Los bomberos se encontraban en el lugar y se encargaron de iluminar de forma segura unos 500 metros del recorrido para acompañar de forma segura a los pasajeros en pequeños grupos hasta el andén de la estación de tren de Celle. Los testigos informaron de dos destellos brillantes y ruidos retumbantes que se escucharon en las vías alrededor de las 22:38 horas. Las investigaciones in situ revelaron que las líneas aéreas en la zona de las vías en dirección a Uelzen estaban rotas, aunque las primeras evaluaciones indicaron que los cables eléctricos habían sido afectados por el pantógrafo de un vagón.

Antecedentes y causas del trastorno.

Pero ¿qué es exactamente una falla de catenaria y cuáles son las causas más comunes? Las líneas aéreas de Deutsche Bahn, que suministran energía a más de 33.000 kilómetros de red ferroviaria, son extremadamente sensibles. Como explica successknocks.com, varios factores, como el mal tiempo, fallos mecánicos o incluso errores humanos, pueden provocar perturbaciones. En este caso concreto hasta el momento no se han encontrado indicios de influencia externa, lo que significa que probablemente un defecto técnico provocó el mal funcionamiento.

En los últimos años se han producido incidentes similares una y otra vez, incluidos daños graves en septiembre de 2025, cuando un tren de mercancías cerca de Uelzen dañó unos 300 metros de líneas aéreas. Estos incidentes pueden tener un enorme impacto en las operaciones y paralizar rutas enteras, lo que no sólo afecta a los viajeros sino que también puede tener un impacto importante en la economía.

Desarrollos actuales y perspectivas futuras.

El lunes por la mañana se reabrió una vía, lo que supone una vuelta parcial a la normalidad para las líneas RE2 y RE3/RB31. Los trenes S-Bahn también volvieron a circular con regularidad. Sin embargo, el nerviosismo entre los viajeros sigue siendo notable: debido a la complejidad y extensión de la red ferroviaria alemana, las averías pueden tener consecuencias fatales. Para minimizar este tipo de incidentes en el futuro, Deutsche Bahn planea grandes inversiones por un total de 500 mil millones de euros hasta 2036 para modernizar fundamentalmente la infraestructura.

Para los viajeros, vale la pena echar un vistazo a la aplicación DB Navigator. Aquí no sólo puede realizar un seguimiento del estado actual de los trenes, sino también reprogramarlos fácilmente sin incurrir en cargos adicionales. Así que sea flexible y empaquete lo que necesita para sus viajes.

Para todos los afectados por la perturbación: Según Deutsche Bahn, los pasajeros que lleguen con más de 60 minutos de retraso tienen derecho a una compensación. Otro indicio de que la dirección ferroviaria también está reaccionando a los inconvenientes de sus clientes.