Olivier Faure sigue al frente del PS: ¿acuerdo imposible?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Olivier Faure fue reelegido líder del Partido Socialista el 14 de junio de 2025 con un 51,15%. El congreso de Nancy terminó con tensiones internas y un llamado a la unidad entre los partidos de izquierda para las elecciones de 2027.

Olivier Faure wurde am 14. Juni 2025 mit 51,15 % als Vorsitzender der Sozialistischen Partei wiedergewählt. Der Kongress in Nancy endete mit internen Spannungen und einem Aufruf zur Einheit der linken Parteien für die Wahlen 2027.
Olivier Faure fue reelegido líder del Partido Socialista el 14 de junio de 2025 con un 51,15%. El congreso de Nancy terminó con tensiones internas y un llamado a la unidad entre los partidos de izquierda para las elecciones de 2027.

Olivier Faure sigue al frente del PS: ¿acuerdo imposible?

El 14 de junio de 2025, miembros del Partido Socialista (PS) se reunieron en Nancy durante su 81º Congreso para elegir un nuevo líder. Olivier Faure fue reelegido para su cuarto mandato con el 51,15% de los votos. Derrotó a Nicolas Mayer-Rossignol, alcalde de Rouen, que obtuvo el 48,85% de los votos. La participación fue de 25.164 electores, de los cuales 24.809 votos fueron válidos, según informó Franceinfo.

A pesar de esta reelección, el PS sigue sumido en disputas internas. Faure no logró lograr una síntesis tradicional entre las diferentes corrientes en el congreso. Esto se reflejó en el anuncio de Mayer-Rossignol de que no había acuerdo con Faure para integrar todas las corrientes en la dirección del partido. El partido sigue dividido en lo que sus miembros llaman una “disidencia estratégica”, según yahoo news.

El socialismo ecológico en el punto de mira

En su discurso de clausura, Faure enfatizó la necesidad de un “socialismo ecológico” que combine cuestiones sociales y ecológicas. Se mostró crítico con el sistema económico actual y pidió cambios, lo que Boris Vallaud apoya. Esto también incluye el concepto de “desmarcación”. Faure se pronunció con vehemencia contra los excesivos beneficios del CAC 40 y criticó la percepción del impuesto Zucman como una expropiación, como por ejemplo franceinfo.

También se discutió la situación internacional, en particular la situación en la Franja de Gaza. Faure describió la violencia allí como “genocidio”. En un claro llamamiento al gobierno, les pidió que buscaran compromisos porque no tenían mayoría absoluta. De lo contrario, debería dimitir.

Unidad de la izquierda y perspectivas para las elecciones de 2027

Faure llamó a la unidad entre los partidos de izquierda y enfatizó el deseo de ganar juntos las elecciones de 2027. Sin embargo, dejó claro que no habrá ningún acuerdo nacional con el partido La Francia Insumisa (LFI) para las próximas elecciones locales. En cambio, el PS pretende hacer un amplio llamamiento a todos los votantes de izquierda sin realizar ninguna selección. Según yahoo news, esta actitud pretende contribuir a la diversidad dentro de la ejecutiva del partido, siempre que se respeten los resultados del congreso.

Finalmente, el congreso terminó con el canto conjunto de “Bella ciao” y “L’internationale”, que simboliza la solidaridad y la cohesión de los delegados, aunque muchas preguntas quedan sin respuesta internamente.