Huérfanos de Sumy: ¡Tres semanas de esperanza y alegría en Celle!
25 huérfanos de la ciudad ucraniana de Sumy vivieron tres semanas llenas de esperanza en Celle, organizadas por la administración de la ciudad.

Huérfanos de Sumy: ¡Tres semanas de esperanza y alegría en Celle!
Recientemente, 25 huérfanos regresaron de la ciudad gemela ucraniana de Sumy después de una estancia de tres semanas en Celle. Este viaje fue organizado por la ciudad bajo la dirección del alcalde Jörg Nigge y ofreció a los jóvenes la oportunidad de escapar por un corto tiempo de la opresiva vida cotidiana en su tierra natal devastada por la guerra. El viaje de regreso duró 49 horas, pero el grupo llegó sano y salvo a casa.
La estancia de los jóvenes comenzó el 2 de julio y estuvo inicialmente caracterizada por la incertidumbre y el miedo. Pero estos sentimientos rápidamente se convirtieron en alegría y curiosidad. En la primera semana el grupo esperaba un programa variado. Esto incluyó visitas guiadas, una invitación al Antiguo Ayuntamiento con la cónsul general de Ucrania, Iryna Tybinka, una visita a los bomberos, al circo juvenil y, finalmente, una visita al cine de Hannover.
Relajación y aventura
La segunda semana incluyó un viaje a Berlín y Potsdam, mientras que la tercera semana incluyó la exploración de atracciones en Hamburgo, el Parque Serengeti, el Parque Heide y la Hexentanzplatz. El grupo celebró su despedida de Celle con un partido de fútbol en el que participaron en un torneo de copa de la liga de ocio. Allí el torneo terminó con empate en los penaltis.
Sin embargo, los preparativos para el viaje no fueron nada fáciles. Debido a los continuos ataques rusos contra Sumy y la región, hasta hace poco no estaba claro si el grupo podría cruzar la frontera de forma segura. Sin embargo, logramos superar estos obstáculos y darles a los jóvenes un respiro que era urgentemente necesario en tiempos difíciles.
Gran disposición para ayudar en Celle.
Celle no sólo se compromete con este viaje tan especial. La voluntad de ayudar a los refugiados ucranianos sigue siendo alta. El 21 de mayo se celebró un mercadillo gratuito en el Centro Familiar Paulus, donde las familias refugiadas pudieron comprar los suministros necesarios, como ropa, juguetes y artículos para el hogar. Esta campaña contó con el apoyo de una iniciativa privada y de CeBus GmbH & Co. KG, que también organizó el traslado en autobús para los refugiados.
Las personas que huyen, especialmente mujeres, niños y jóvenes, encuentran protección temporal en Alemania. Para poder apoyarlos mejor, los estados federados y los municipios colaboran estrechamente, como destaca el Ministerio Federal de Asuntos de la Familia. Existen numerosas iniciativas que tienen como objetivo ofrecer estabilidad a los niños y jóvenes refugiados y promover su integración. Entre otras cosas, se crearon programas para apoyar a los menores refugiados no acompañados y brindar asistencia a las mujeres embarazadas en situaciones de emergencia.
Alrededor de 500 servicios de migración juvenil están disponibles para ayudar a llegar a los jóvenes de entre 12 y 27 años. También se promueve el apoyo psicosocial a los refugiados traumatizados para que los jóvenes puedan encontrar una nueva situación de vida.
El impresionante viaje de los huérfanos de Sumy a Celle no sólo ilustra la importancia de la solidaridad y el apoyo a los refugiados ucranianos, sino también el gran compromiso de la ciudad y sus ciudadanos durante este momento difícil. La estancia no sólo les dio a los jóvenes hermosos recuerdos, sino que también les dio la esperanza que podrán llevar consigo a su tierra natal.
Para obtener más información sobre la ayuda a los refugiados ucranianos en Celle, puede ponerse en contacto con Celle Presse y el Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud. Además, CZ.de informa detalladamente sobre las experiencias del grupo.