30 años de la biblioteca Johannes a Lasco: ¡un tesoro en Emden está de celebración!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La biblioteca Johannes a Lasco de Emden celebró el 16 de noviembre de 2025 su 30 cumpleaños: un centro para el protestantismo reformado.

Die Johannes a Lasco Bibliothek in Emden feierte am 16.11.2025 ihren 30. Geburtstag – ein Zentrum für reformierte Protestantismus.
La biblioteca Johannes a Lasco de Emden celebró el 16 de noviembre de 2025 su 30 cumpleaños: un centro para el protestantismo reformado.

30 años de la biblioteca Johannes a Lasco: ¡un tesoro en Emden está de celebración!

Hace unos días se celebró en Emden el 30º aniversario de la biblioteca Johannes a Lasco. El sábado por la tarde, el ministro de Cultura y Ciencia, Falko Mohrs (SPD), y numerosos invitados destacados se reunieron para conmemorar este aniversario tan especial. La biblioteca, que ha desempeñado un papel importante no sólo en la ciudad sino también en el campo del protestantismo reformado a lo largo de sus casi 500 años de historia, fue reabierta en 1995 y desde entonces se ha consolidado como un valioso recurso para la investigación y la educación.

La Biblioteca Johannes a Lasco es resultado de una larga tradición que se inició en el siglo XVI. Fundada en 1559 como archivo y colección de libros para la comunidad reformada de Emden, ahora es una biblioteca especial que se centra en la historia y la teología del protestantismo reformado y la historia confesional del período moderno temprano. Con una impresionante colección de alrededor de 160.000 títulos, la biblioteca no sólo ofrece acceso a literatura especializada, sino también a exposiciones sobre la historia del protestantismo reformado. Particularmente dignos de mención son los fondos únicos, que incluyen obras de personalidades como Erasmo de Rotterdam y el propio Johannes a Lasco.

Un edificio histórico con un toque moderno.

Ubicada en las ruinas de la Gran Iglesia, que fue destruida en 1943, la biblioteca combina arquitectura histórica con elementos modernos de construcción industrial. La sala, que se utiliza a menudo para eventos culturales y exposiciones, está considerada una de las salas de eventos de museo más bellas del norte de Alemania y tiene capacidad para 400 visitantes. Aquí se celebran regularmente conciertos y conferencias que enriquecen la vida cultural de la ciudad.

La reapertura de la biblioteca en 2010, después de un cierre de tres años por problemas económicos, sólo fue posible gracias a un amplio apoyo financiero de 7 millones de euros, proporcionado entre otros por la Iglesia Evangélica de Alemania. Se recaudaron más de 2 millones de euros para la renovación y modernización, lo que subraya la importancia de la biblioteca en la región. Patrocinadores como el gobierno federal, la UE y diversas fundaciones han contribuido de manera significativa a que la biblioteca pueda recuperar su estatus cultural y científico central en la actualidad.

El futuro de la biblioteca

Bajo la dirección de Kȩstutis Daugirdas como director científico y Gerhard Plenter como director comercial, la biblioteca Johannes a Lasco es ahora más que nunca un codiciado centro de investigación y un popular lugar para eventos. Su posición como la biblioteca más importante de su tipo y su especialización en historia y teología del protestantismo reformado la convierten en una parte indispensable del patrimonio cultural del norte de Alemania.

La fundación está supervisada por la Iglesia Evangélica Reformada de Leer, lo que garantiza que la biblioteca pueda seguir preservando el valor de su colección en el futuro. Una visita merece la pena no sólo para los expertos, sino también para todos aquellos interesados ​​en la historia y la cultura de Emden y el protestantismo reformado. Puede encontrar más información en el sitio web de la biblioteca Johanne a Lasco.