Alarma en el norte de Alemania: ¡la mixomatosis se está extendiendo entre los conejos!
Los cazadores de Emden advierten sobre el virus de la mixomatosis en las liebres pardas. Se requieren urgentemente informes de animales enfermos.

Alarma en el norte de Alemania: ¡la mixomatosis se está extendiendo entre los conejos!
En el norte de Alemania, la comunidad de cazadores da la alarma porque el virus de la mixomatosis continúa propagándose. Los cazadores descubrieron conejos muertos en la zona de Emden con síntomas como ojos hinchados e inflamados y apatía generalizada. Los cazadores atentos informan de estos casos al veterinario de Aurich, que ya ha iniciado las investigaciones. La ciudad de Emden pide a los cazadores que registren las liebres marrones muertas o enfermas en el registro de descubrimiento de animales, idealmente con una fotografía y la nota "Sospecha de mixomatosis". Informes sobre tierras y bosques Aunque originalmente se consideraba que la enfermedad era exclusivamente una enfermedad de los conejos, ahora también se ven afectados los conejos en Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia, algo que ya se observó cada vez más el año pasado.
El virus del mixoma, un miembro de los virus de la viruela, se transmite a través de la picadura de insectos o por contacto directo con fluidos corporales. El período de incubación es de sólo unos pocos días y la tasa de mortalidad es de un impactante 80 por ciento. Los síntomas típicos incluyen no sólo ojos hinchados, sino también una conducta de vuelo severamente limitada y ojos inflamados y purulentos. Para luchar contra la propagación de esta enfermedad, la Asociación Alemana de Caza (DJV) pide a los cazadores que retiren a los conejos enfermos para contenerlos y que tengan cuidado con las piezas caídas, incluso en zonas que aún no se han visto afectadas. La DJV proporciona información al respecto. que la retirada de animales enfermos también sea posible fuera de las temporadas regulares de caza para minimizar el sufrimiento de los animales.
Medidas de contención
Otra medida importante es limpiar a fondo la ropa y el equipo después de una estancia en las zonas afectadas. Esto tiene como objetivo evitar la propagación del patógeno. Se debe evitar la caza de liebres en zonas donde se hayan detectado animales enfermos. Para las cacerías en zonas con faisanes, los expertos recomiendan un período de descanso de al menos cuatro semanas después del último caso de mixomatosis para minimizar el riesgo de una mayor propagación. Los cazadores que tengan poblaciones estables de conejos y un número bajo de animales caídos aún pueden continuar cazando. Hay pautas claras para esto..
La situación no se limita sólo al norte de Alemania. En Austria también se ha observado un brote del virus de la mixomatosis, cuya propagación incontrolada ha aumentado de manera preocupante en los últimos años. En la década de 1950, el virus se introdujo en Francia y Australia, provocando una drástica disminución del número de conejos salvajes. Desde 2018 se ha informado de que el virus se ha extendido a la Península Ibérica y ahora también está infectando a las liebres pardas. Esto también lo confirma un informe actual de Austria., lo que ilustra la peligrosa situación.