Klaasohm 2025: ¡Las vacas se quedan en el pasto, las palizas son cosa del pasado!
El Festival Klaasohm en Borkum 2025 cambia las tradiciones: se eliminarán los golpes con cuernos de vaca para prevenir la violencia.

Klaasohm 2025: ¡Las vacas se quedan en el pasto, las palizas son cosa del pasado!
La expectación por el popular festival Klaasohm en Borkum es palpable, pero en 2025 habrá un cambio significativo. Como la NDR reportado, la tradición de golpear a las mujeres con cuernos de vaca fue eliminada del programa del festival. Esta decisión se produjo luego de un reportaje crítico de la revista ARD “Panorama”, que causó indignación a nivel nacional en 2024.
Se han establecido estrictas medidas para garantizar la seguridad durante el festival. La policía planea encontrar una solución creativa para asegurar el evento nuevamente este año, basándose en una política de tolerancia cero hacia la violencia. La comisaría de policía de Leer/Emden subraya que no hay lugar para este tipo de prácticas y destaca claramente su capacidad de respuesta. Se reintroducirá el concepto de protección probado, siendo un elemento central los equipos de organización y las ofertas específicas de ayuda para las mujeres en situaciones peligrosas.
Crítica y tradición en el cambio
El Festival Klaasohm, a menudo denominado "la fiesta más importante" de los habitantes de Borkum, tiene una larga tradición. Sin embargo, el origen de estas celebraciones no está claro y se han celebrado durante generaciones. Los jóvenes se disfrazan de Klaasohm y llevan los característicos cuernos de vaca. Muchos isleños ven esta costumbre como parte de su identidad, pero también han reconocido sus aspectos problemáticos. La asociación “Borkum Boys” finalmente ha decidido abolir los golpes con cuernos de vaca. La medida generó reacciones encontradas y algunas mujeres jóvenes expresaron su descontento por los cambios. Consideró que el trasfondo cultural no era suficientemente apreciado.
La presencia policial ya se ha incrementado a lo largo del último año y los responsables destacan que no se han producido incidentes significativos. El festival tampoco se promocionará entre los turistas en 2025, sino que estará reservado a un grupo de unos 600 isleños y algunos invitados.
Los festivales como parte de la cultura.
El Festival Klaasohm no sólo es una oportunidad para que los habitantes de Borkum celebren sus tradiciones, sino que también refleja parte de la diversidad cultural de Alemania. Festivales culturales como este ofrecen información sobre la historia, las costumbres y los modos de vida, promueven un sentido de comunidad y mantienen la identidad regional, además cultura-y-naturaleza.com se explica. El significado de tales celebraciones se está cuestionando ahora más que nunca, y las adaptaciones a los valores modernos inevitablemente se vuelven más importantes.
Con el Festival Klaasohm 2025, el tema “la tradición en el cambio” se concretará en Borkum. El evento no será sólo una celebración, sino también una señal del cambio de las normas sociales y una mayor conciencia sobre la protección de las mujeres. Los habitantes de Borkum demuestran que están dispuestos a conciliar la preservación cultural con los desafíos sociales actuales.