Creando el futuro: ¡la formación AOK en Emden inspira a los estudiantes!
El 18 de noviembre de 2025, estudiantes de IGS Emden entrevistaron a la AOK sobre las oportunidades de formación y la vida laboral cotidiana en el sector sanitario.

Creando el futuro: ¡la formación AOK en Emden inspira a los estudiantes!
¿Qué está pasando en el panorama formativo de Emden? Una entrevista reciente con AOK brindó información interesante sobre las oportunidades que esperan a los estudiantes allí. El 18 de noviembre de 2025, siete estudiantes comprometidos de IGS Emden tuvieron la oportunidad de conocer más sobre las oportunidades de formación y el trabajo diario en AOK. La compañía de seguros de salud estuvo representada por Daniel Taranov y un aprendiz, que respondió a todas las preguntas de los jóvenes entrevistadores.
La AOK no es sólo una de las principales compañías de seguros de enfermedad, sino también una atractiva empresa de formación que ofrece prácticas, prácticas y futuros días. Cualquier persona interesada en trabajar como empleado de la seguridad social puede comenzar su formación en la AOK, que suele durar al menos tres años. Con un título de escuela secundaria o de una escuela técnica, es posible incluso acortar el período a dos años. Esto demuestra que en la AOK el interés y el compromiso de los candidatos son la máxima prioridad. Es deseable tener un título de escuela secundaria, aunque las notas no son decisivas, sino que se presta atención al número de días de ausencia y su excusa. Si te gusta trabajar con gente y estás dispuesto a probar cosas nuevas, ¡este es el lugar adecuado para ti!
El camino de formación en AOK
La formación para convertirse en empleado de la seguridad social cubre los diversos aspectos del seguro social en Alemania, que se basa en cinco pilares: seguro de enfermedad, seguro de accidentes, seguro de cuidados de enfermería, seguro de desempleo y seguro de pensiones. Los futuros especialistas se especializan en una de estas áreas y, tras una formación, son capaces de ofrecer un asesoramiento completo sobre las relaciones de seguros y tramitar las solicitudes de prestaciones. También trabajan en estrecha colaboración con médicos, hospitales y centros de atención.
Durante el entrenamiento se pone gran énfasis en el desarrollo de características importantes. Se requiere acción comprometida y prudente, así como toma de decisiones e iniciativa. El AOK también ofrece un apoyo intensivo durante todo el periodo de formación. El director de formación es una persona de contacto importante para los futuros especialistas y garantiza que no se descuide el apoyo y la retroalimentación. En un ambiente de trabajo que dura un promedio de 38,5 horas por semana de lunes a viernes, los aprendices pueden esperar un código de vestimenta serio que tenga en cuenta la naturaleza profesional del trabajo.
Perspectivas después de la formación.
El reconocimiento de la profesión de empleado de la seguridad social es elevado. El subsidio de formación oscila entre 1.222 y 1.374 euros el primer año, el segundo año se paga una cantidad de 1.318 a 1.459 euros y el tercer año aumenta de 1.424 a 1.538 euros. Después de graduarse, los graduados pueden esperar salarios iniciales de entre 2.915 y 3.281 euros brutos al mes. Después de varios años de experiencia profesional, son posibles sueldos de hasta 4.763 euros. Esta estructura salarial garantiza que el trabajo no sólo sea interesante sino también económicamente atractivo.
Para satisfacer la gran demanda de empleados de la seguridad social, la AOK cuenta con jóvenes talentos cualificados, un sector profesional que crece continuamente debido a las exigencias legales en materia de seguridad social. Cualquier persona a la que le guste ayudar y prefiera una forma de trabajar estructurada y basada en reglas encontrará satisfacción en este ámbito profesional.
Sin embargo, si tiene actividades llenas de acción y no le interesan los números ni los textos legales, debería buscar alternativas.