Falsificadores en acción: ¡los certificados de idiomas amenazan la naturalización en Baja Sajonia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Baja Sajonia han aparecido certificados de idiomas falsos durante las naturalizaciones. Las autoridades están investigando a los estafadores.

In Niedersachsen sind gefälschte Sprachzertifikate bei Einbürgerungen aufgetaucht. Behörden ermitteln gegen Betrüger.
En Baja Sajonia han aparecido certificados de idiomas falsos durante las naturalizaciones. Las autoridades están investigando a los estafadores.

Falsificadores en acción: ¡los certificados de idiomas amenazan la naturalización en Baja Sajonia!

En Baja Sajonia está surgiendo una tendencia preocupante: cada vez hay más certificados de idiomas falsificados o adquiridos ilegalmente en los procedimientos de naturalización. Según [n-tv.de](https://www.n-tv.de/regionales/niedersachsen-und-bremen/Gefaelschte-Sprachcertificate- Tauchen-in-Niedersachsen-auf-id30169828.html), las encuestas realizadas en unos 50 municipios han demostrado que este problema es visible en varios distritos y ciudades independientes de Baja Sajonia. Sin embargo, un conocimiento del idioma alemán de nivel B1 es un requisito básico para obtener la ciudadanía.

La situación ha empeorado el año pasado, especialmente en la región de Hannover: en 2023 ya se han resuelto ocho falsificaciones en procedimientos de naturalización, después de que el año anterior se registraran 29 casos. Estas falsificaciones a menudo se identificaban antes de las discusiones iniciales, generalmente mediante fuentes llamativas, diseños extraños o sellos falsos. Sin embargo, el nerviosismo o la dificultad para comunicarse no son automáticamente signos de un intento de fraude.

Una mirada a los casos de Baja Sajonia

En Oldenburg resultó que en 15 casos el nivel real del idioma no coincidía con los certificados presentados. Las causas en este caso son variadas: influyeron la compra de documentos falsificados o incluso la realización de controles de poder. En algunos casos los certificados eran formalmente correctos, pero apenas era posible comunicarse con los solicitantes. En Oldenburg se registraron en total cuatro pruebas proxy, de las cuales 11 de 21 casos sospechosos resultaron ser falsificaciones.

Aunque los intentos de engaño son preocupantes, solo afectaron a una pequeña proporción de las 3.464 solicitudes de naturalización en Hannover y 1.267 en Oldenburg (a diciembre de 2023). Sin embargo, algunos municipios, como Cuxhaven y Wittmund, ni siquiera denuncian falsificaciones ni engaños.

Investigaciones y medidas a nivel nacional

La policía investiga ahora en todo el país el comercio de certificados de idiomas falsos, que se venden por unos 1.500 euros a través de diferentes redes sociales. Bundestag.de informó recientemente sobre las pequeñas consultas del grupo parlamentario AfD sobre la situación. Los estafadores utilizan enfoques creativos, incluidos vídeos atractivos en plataformas como TikTok, para ofrecer certificados falsos.

Las investigaciones muestran que estos documentos falsos provienen de proveedores que se hacen pasar por escuelas de idiomas y obtienen enormes ganancias. Entre los certificados falsos se encuentran especialmente los documentos de proveedores como telc, centros de educación para adultos e IHK. Desafortunadamente, las autoridades están teniendo dificultades para identificar y combatir de manera integral estos casos de fraude.

Una reunión de agentes de inmigración en mayo de 2024 y el intercambio de experiencias entre las autoridades de naturalización en junio de 2025 ya han demostrado que es necesario mejorar los procedimientos de prueba y la formación en este ámbito. El gobierno federal ha identificado como posible punto de partida la verificación de la autenticidad de los certificados y las entrevistas personales. Si se sospecha de falsificación, podría incluso existir el riesgo de que se revoque la naturalización, especialmente en caso de engaño fraudulento.

Las medidas adoptadas por las autoridades, como la formación del personal y la verificación de los certificados de idiomas mediante códigos QR, tienen como objetivo dificultar los abusos. A pesar de estas medidas, el fraude sigue siendo un problema persistente debido a la creciente digitalización y al fácil acceso a los servicios en línea.

En general, está claro que la emisión de certificados de idiomas falsos plantea grandes desafíos para el proceso de naturalización en Alemania. La presión sobre las autoridades está creciendo para mantener una visión general y al mismo tiempo garantizar la integridad de los procesos de naturalización. Nos sorprenderá ver cómo se configurarán estos acontecimientos durante el próximo año.