Alarma de petardo en Göttingen: ¡los residentes exigen la prohibición en Nochevieja!
Gotinga, 29 de diciembre de 2025: La ciudad está preocupada por los petardos de Nochevieja, las finas superficies de hielo y los peligrosos carriles bici.

Alarma de petardo en Göttingen: ¡los residentes exigen la prohibición en Nochevieja!
En Gotinga, especialmente en el distrito de Grone-Süd, existe una gran preocupación por las próximas celebraciones de Nochevieja. Los residentes informan que los jóvenes lanzan cada vez más fuegos artificiales y, a menudo, se ponen en peligro arrojándolos a la gente. En los últimos años, estos incidentes han provocado graves escaladas de heridos durante la víspera de Año Nuevo y Halloween. Para contrarrestar esto, la policía planea aumentar la vigilancia en los alrededores de Jonaplatz. Esto demuestra la gravedad de la situación, sobre todo después de que una encuesta mostrara que tres cuartas partes de los participantes rechazaban claramente la tradición de los fuegos artificiales en Nochevieja en Gotinga. El marco legal es claro: una ley federal y regulaciones locales determinan dónde y cuándo se pueden lanzar fuegos artificiales, y las infracciones pueden castigarse con multas. noticias diarias informó.
En las ciudades alemanas está cada vez más acalorado el debate sobre cómo abordar los fuegos artificiales. Algunas ciudades importantes ya han prohibido los espectáculos privados de fuegos artificiales en Nochevieja. Las razones son variadas: además del riesgo de lesiones para la población, las organizaciones protectoras de animales también señalan el estrés que sufren las mascotas. La Asociación Alemana para el Bienestar Animal recomienda mantener a los animales dentro de casa en Nochevieja para evitar que experimenten ansiedad o arrebatos de agresión. Una prohibición podría reducir el número de lesiones en al menos un 25 por ciento, como afirma el presidente de la Sociedad Alemana de Cirugía Ortopédica y Traumática. Sin embargo, los ministros del Interior de los estados federados rechazan una prohibición general, aunque los municipios pueden imponer restricciones locales, informa MDR.
Peligros sobre hielo fino
Mientras los preparativos para la Nochevieja están en pleno apogeo, en Gotinga también surgen otras preocupaciones. El Göttingen Kiessee tiene una capa de hielo, pero es demasiado fina para patinar con seguridad. Para una superficie de hielo segura se necesita hielo de al menos 13 centímetros de espesor, algo que no está disponible en este período invernal. La policía advierte urgentemente sobre los peligros que conllevan las actividades precipitadas en el hielo. Además, los ciclistas se desvían a la carretera principal debido a un puente cerrado en la L564 cerca de Niedernjesa, una iniciativa arriesgada. El desvío señalizado de 4,5 kilómetros se utiliza poco y hasta el momento no hay solución para el puente cerrado.
¿Tradición o riesgo?
Una mirada a la tradición detrás de los fuegos artificiales de Nochevieja muestra que mucha gente quiere mantener esta tradición. La industria pirotécnica destaca que los fuegos artificiales en Nochevieja no sólo son una tradición, sino que también tienen una importancia económica. Sin embargo, existe una presión creciente para repensar el exceso nocturno, particularmente a la luz del riesgo de lesiones y el impacto ambiental. La organización alemana de protección del medio ambiente pide que se prohíban los fuegos artificiales privados en Nochevieja y también se discute la posibilidad de celebrar fuegos artificiales centrales en grandes reuniones. Cómo Tageblatt de Gotinga Como señala, la cuestión de si se puede encontrar un equilibrio entre tradición y seguridad sigue siendo actual y desafiante.
En general, está claro que tanto los peligros que representan los fuegos artificiales como la superficie de hielo insegura en Gotinga requieren acción. Los ciudadanos deben afrontar estos desafíos de manera responsable, mientras que las autoridades locales deben trabajar en soluciones para garantizar un entorno seguro para todos.