Dorothea Schlözer: la primera doctora alemana y su tragedia

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Obtenga más información sobre Dorothea Schlözer, la primera mujer en Alemania en doctorarse, nacida en Göttingen, y su importante papel en la emancipación de la mujer.

Erfahren Sie mehr über Dorothea Schlözer, die erste promovierte Frau Deutschlands, geboren in Göttingen, und ihre bedeutende Rolle in der Frauenemanzipation.
Obtenga más información sobre Dorothea Schlözer, la primera mujer en Alemania en doctorarse, nacida en Göttingen, y su importante papel en la emancipación de la mujer.

Dorothea Schlözer: la primera doctora alemana y su tragedia

Hoy echamos un vistazo a la extraordinaria vida de Dorothea Schlözer, una pionera de los derechos de las mujeres y los desafíos académicos en el Siglo de las Luces. Nacida el 10 de agosto de 1770 en Göttingen, la hija del profesor August Ludwig von Schlözer se distinguía por sus excepcionales capacidades intelectuales. Aprendió a escribir a los cuatro años y empezó a estudiar geometría un año después. Con tan solo 16 años hablaba diez idiomas, lo que la convertía en una auténtica estudiosa de su época. El 17 de septiembre de 1787 se convirtió en la segunda mujer en Alemania en recibir un doctorado. phil., sin disertación ni defensa, circunstancia que ilustra los desafíos que enfrentan las mujeres en los círculos académicos, como Señal horaria WDR informó.

¿Sabías que Dorothea causó revuelo no sólo por su formación académica, sino también por su papel en la sociedad? Fue una de las primeras mujeres en insistir en un doble nombre después del matrimonio cuando se casó con el barón imperial Mattheus Rodde en 1792. Tuvieron tres hijos juntos: Augusta, Dorothea y August Ludwig. En Lübeck dirigió un prestigioso salón que se convirtió en un lugar de encuentro de círculos intelectuales y consolidó su influencia como salonnière.

Obra pionera y sus últimos años

Mientras Schlözer luchaba constantemente por consolidar su lugar en un mundo dominado por los hombres, el modelo a seguir para las mujeres siguió siendo muy limitado en los siglos XVIII y XIX. Hasta que las mujeres fueron admitidas oficialmente en los estudios universitarios a principios del siglo XX, a menudo eran eclipsadas por sus colegas masculinos. A pesar de estas adversidades, aportó nuevas perspectivas a través de su trabajo y su salón. Hizo varios viajes a París y se centró en establecer contactos con eruditos franceses, incluso con Napoleón Bonaparte y su esposa Joséphine, lo que aumentó aún más su influencia.

Desafortunadamente, los últimos años de Dorothea Schlözer estuvieron marcados por desgracias personales. Experimentó varias muertes en la familia, incluida la de su hija Augusta y su hijo August Ludwig. El 12 de julio de 1825, a la edad de 54 años, murió de neumonía en Aviñón, Francia, y allí fue enterrada.

Un legado para las generaciones futuras

En 1882 se fundó en Lübeck una escuela profesional para mujeres, que más tarde recibió el nombre de Dorothea Schlözer. La Universidad Georg-August de Göttingen también rinde homenaje a su legado: desde 2009 apoya a científicas en el marco del programa Dorothea Schlözer y desde 1958 otorga la medalla Dorothea Schlözer. Estos premios y programas son un signo impresionante del progreso en materia de igualdad de género que Dorothea Schlözer ha promovido con tanta fuerza. Wikipedia se menciona.

Los escritos sobre las mujeres en emancipación abordan cómo Dorothea Schlözer y sus contemporáneas, incluidas figuras importantes como Clara Zetkin, sentaron las bases para el progreso del movimiento de mujeres. Un nuevo libro de Barbara Beuys sobre las pioneras de la emancipación rinde homenaje a estos éxitos del movimiento de mujeres en el Imperio alemán, y los logros perdidos en la agitación de la Primera Guerra Mundial son una parte esencial de esta historia, como Deutschlandfunk iluminado.

Dorothea Schlözer sigue siendo un ejemplo brillante de la lucha y los éxitos atribuidos al movimiento de mujeres en el siglo XIX. Su compromiso con la educación y la igualdad sigue teniendo un impacto hoy en día e inspira a muchos que defienden sus derechos.