Juicio Fretterode: ¡Los perpetradores neonazis utilizan tácticas dilatorias!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el proceso Fretterode, un abogado de Gotinga se queja de retrasos en el proceso contra neonazis, que está pendiente de reanudarse tras la sentencia del BGH.

Im Fretterode-Prozess klagt ein Göttinger Anwalt über Verzögerungen im Verfahren gegen Neonazis, dessen Neustart nach BGH-Urteil aussteht.
En el proceso Fretterode, un abogado de Gotinga se queja de retrasos en el proceso contra neonazis, que está pendiente de reanudarse tras la sentencia del BGH.

Juicio Fretterode: ¡Los perpetradores neonazis utilizan tácticas dilatorias!

En el procedimiento Fretterode, actualmente pendiente, los abogados del codemandante se quejan de dilaciones por parte del tribunal regional de Mühlhausen. A pesar de las graves acusaciones contra dos neonazis, el tribunal no ha fijado una nueva fecha para el juicio. Como informa taz.de, un codemandante en Göttingen ya ha presentado una queja por el retraso. El asunto está ahora congelado más de 14 meses después de que el Tribunal Federal de Justicia (BGH) lo devolviera debido a errores de procedimiento.

El ataque se produjo en abril de 2018, cuando dos periodistas que querían documentar una reunión de extrema derecha fueron seguidos por la zona de Thorsten Heise y resultaron gravemente heridos. Heise, un actor influyente en el neonazismo militante, es el diputado federal del NPD, que ahora se llama "Die Heimat". Los neonazis iban armados con un cuchillo y una llave inglesa y atacaron brutalmente a los periodistas. Según fr.de, uno de los periodistas sufrió una puñalada, mientras que su colega tuvo que ser trasladado al hospital con una fractura de cráneo.

Sentencia judicial y sus consecuencias.

En septiembre de 2022, el tribunal regional de Mühlhausen condenó a los autores únicamente a penas leves: una pena condicional de un año y 200 horas de trabajo. No se reconoció ningún ataque dirigido a la prensa ni motivaciones políticas. Esta decisión fue duramente criticada por el fiscal y los codemandantes, ya que los neonazis también fueron absueltos del cargo de robo. El BGH calificó la valoración de las pruebas de “incompleta”, lo que finalmente provocó la anulación de la sentencia.

Los abogados de los codemandantes se muestran pesimistas sobre las posibilidades de un proceso justo en Mühlhausen. Junto con el abogado de Gotinga, Sven Adam, critican el fracaso del sistema judicial y la falta de sentencias estrictas. El tribunal, sin embargo, rechaza las acusaciones de retraso y cita como motivos la escasez de personal y el tiempo transcurrido durante la pandemia de corona.

Una mirada al panorama de la extrema derecha

Si bien el juicio sigue durando mucho tiempo, vale la pena echar un vistazo a los acontecimientos actuales en el escenario de la extrema derecha. Como informa el Verfassungsschutz, el número potencial de extremistas de derecha violentos ha aumentado a alrededor de 15.300 personas. En 2024 se registraron más de 37.800 delitos de extrema derecha, un preocupante aumento del 47,4% en comparación con el año anterior. Además, el número de delitos violentos aumentó un 11,6% hasta 1.281.

Son especialmente alarmantes los aumentos de los delitos de agresión física con trasfondo xenófobo y de los actos de violencia xenófobos. La cuestión aquí es cómo continuar la lucha contra esta evolución y si realmente se puede llegar a un veredicto justo en Mühlhausen. Por lo tanto, el caso de los periodistas podría representar un ejemplo innovador para todo el debate jurídico sobre el extremismo de derecha en Alemania.