Gotinga: ¡Reglas estrictas para el estacionamiento en las aceras en la parte sur de la ciudad a partir de septiembre!
A partir del 1 de septiembre, Göttingen introducirá nuevas reglas para el estacionamiento en las aceras en Lower South City para proteger a los peatones.

Gotinga: ¡Reglas estrictas para el estacionamiento en las aceras en la parte sur de la ciudad a partir de septiembre!
A partir del 1 de septiembre de 2025, se iniciará una nueva era del estacionamiento en las aceras en el corazón de Göttingen. La administración de la ciudad ha lanzado un proyecto modelo que comenzará en Lower South City. Hasta ahora se permitía aparcar en las aceras siempre que hubiera una zona de paso amplia de al menos un metro. Pero una sentencia del Tribunal Administrativo Federal de 2024 supuso un soplo de aire fresco para la normativa. Obliga a los municipios a gestionar el estacionamiento en las aceras de forma más estricta para tener en cuenta las necesidades de los peatones y, especialmente, de las personas con limitaciones de movilidad, como Göttinger Tageblatt informó.
El distrito modelo planificado se extiende entre Bürgerstrasse al norte, Reinhäuser Landstrasse al este, Pommerneck y Schneidermühler Weg al sur y Lotzestrasse y Bunsenstrasse al oeste. En este caso, el estacionamiento en la acera sólo está permitido cuando haya suficiente espacio indicado mediante señales o marcas. ¡Un gran paso para mantener las aceras despejadas para los peatones, incluidos los niños y los usuarios de sillas de ruedas!
Regulaciones y cambios
Las nuevas normas estipulan que los controles se realizarán inicialmente a partir de septiembre de 2025, pero aún no se deben imponer multas. En su lugar, habrá folletos informativos para informar a los residentes sobre los cambios. Sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2025, los conductores tendrán que esperar a que los vehículos estén estacionados en las aceras: entonces se deberán multar si un automóvil se estaciona en parte en la acera y en parte en la calle, como informó la ciudad de Gotinga en su informe. aquí explicado.
Lo que es especialmente destacable es que en este contexto se perderán unas 100 plazas de aparcamiento, más de la mitad de las cuales no se utilizaban anteriormente con regularidad. Este enfoque es parte del esfuerzo de la ciudad para aumentar la seguridad vial sin poner en peligro el espacio necesario para los vehículos de emergencia y el transporte público. El primer concejal de la ciudad, Christian Schmetz, lo deja claro: "No existe ningún derecho legal a una plaza de aparcamiento en un terreno público". Las normas de circulación también siguen vigentes, lo que significa que está prohibido aparcar delante de las aceras, así como estacionar vehículos de más de 2,8 toneladas en las aceras.
Coordinación de medidas
A lo largo del verano se realizarán las correspondientes obras de señalización y balizamiento en la zona sur de la ciudad para que todo sea claramente visible a partir de septiembre. De las aproximadamente 100 plazas de aparcamiento reducidas, muchas se verán afectadas cerca de escuelas, guarderías y residencias de ancianos. Aquí se exige un ancho mínimo de 1,80 metros para las aceras, mientras que en otras zonas de Lower South City se debe mantener al menos 1,60 metros.
La decisión de elegir el Bajo Sur como primer distrito no fue casual. El elevado número de coches estacionados en las aceras representó una restricción importante para los peatones. Esto hace que sea aún más importante que este cambio se implemente de manera consistente. Para conocer las nuevas normas y los detalles, todos los afectados pueden consultar la página web de la ciudad: goe.de/parken-suedstadt.