Göttingen Blitzer celebró la Navidad: ¿quién hizo el disfraz?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Göttingen se vistió un radar para Navidad. Desconocidos manchan los puestos del mercado navideño con lemas políticos.

In Göttingen wurde ein Blitzer zu Weihnachten verkleidet. Unbekannte beschmieren Weihnachtsmarkt-Stände mit politischen Parolen.
En Göttingen se vistió un radar para Navidad. Desconocidos manchan los puestos del mercado navideño con lemas políticos.

Göttingen Blitzer celebró la Navidad: ¿quién hizo el disfraz?

Un breve pero creativo regalo de Navidad para los habitantes de Göttingen: en Nochebuena, una creatividad desconocida contribuyó a la calle Kassler Landstrasse de Göttingen. Transformaron un radar responsable de controlar las infracciones por exceso de velocidad en una atracción festiva al colocarle un gorro de Papá Noel y una cara sonriente. Las imágenes de este espectacular radar de tráfico rápidamente aparecieron en varios chats grupales, acompañadas del divertido comentario “Hoy no hay fotos”. Pero la diversión no duró mucho: el día de Navidad la cara feliz desapareció, pero el sombrero permaneció. La policía de Gotinga confirmó que no tuvo nada que ver con la inversión del radar y que no había información sobre los autores que iniciaron tanto el disfraz como la posterior revelación.

Mientras tanto, sin embargo, el período festivo se vio ensombrecido por noticias menos alentadoras. El martes 16 de diciembre de 2025 se produjeron daños materiales en el mercado navideño de Gotinga, lo que creó un panorama triste. Desconocidos atacaron varios puestos, mesas y los alrededores de la famosa fuente Gänseliesel y los mancharon con lemas políticos. Acciones similares se están llevando a cabo en varias ciudades, lo que centra el debate sobre la seguridad en los mercados navideños. La policía fue informada por un empleado de un servicio de seguridad privado que descubrió las pintadas entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana. Hasta el momento no hay información sobre los autores y el alcance de los daños sigue sin estar claro. El comisionado de seguridad del Estado ha iniciado la investigación y pide ayuda a los testigos. Se puede obtener más información llamando al 0551/491-2115.

Seguridad en los mercados navideños: un tema candente

El incidente descrito en el mercado navideño forma parte de un problema mayor. La seguridad en los mercados es un tema delicado, especialmente dadas las exigencias que se imponen a los organizadores. Cómo kommunal.de Como señala, muchas ciudades han revisado sus conceptos de seguridad después de los acontecimientos del año pasado. Estos incluyen, entre otras cosas, medidas de protección estructurales contra posibles ataques de vehículos y servicios de seguridad ampliados. La responsabilidad de la realización segura de estos eventos no recae únicamente en los organizadores, sino que también es principalmente una obligación estatal. A pesar de estas medidas necesarias, a menudo costosas, siguen surgiendo déficits, lo que dificulta la celebración de los mercados navideños.

El debate sobre los costes de seguridad es cada vez más fuerte. Los ejemplos de otras ciudades muestran que conceptos de seguridad a medias, como los que se han aplicado recientemente en Magdeburgo, pueden provocar que los mercados navideños queden cortados de raíz. En otros lugares, como en Overath, los mercados también tuvieron que cancelarse debido a lagunas financieras en la planificación de la seguridad. Por lo tanto, las demandas políticas de mayor apoyo financiero para las medidas de seguridad están más que justificadas. El distrito de Schwalm-Eder demuestra que la cooperación intermunicipal puede reducir costes y aumentar los niveles de seguridad.

Mientras que en Nochebuena los habitantes de Gotinga pudieron disfrutar de los alegres radares de tráfico, los incidentes en el mercado navideño pusieron de relieve una vez más los retos a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad y los organizadores. Una situación creativa, pero también preocupante, que lo demuestra: durante el período festivo, la seguridad de la población sigue siendo un desafío central para todos los involucrados.