¡La residencia RoKo de Göttingen brilla tras una renovación de 38,7 millones de euros!
La residencia de estudiantes RoKo en Gotinga se modernizó tras una renovación integral que costó 38,7 millones de euros y ofrecerá nuevas viviendas a partir del semestre de invierno de 2024.

¡La residencia RoKo de Göttingen brilla tras una renovación de 38,7 millones de euros!
La calle Robert-Koch-Straße en Göttingen puede volver a respirar aliviada: después de meses de construcción, la residencia de estudiantes RoKo brilla con un nuevo esplendor. Como informa el Göttinger Tageblatt, ya se ha completado la extensa renovación y el edificio estará disponible para los estudiantes a tiempo para el semestre de invierno de 2024. Las inversiones de alrededor de 38,7 millones de euros valieron la pena; Además del estándar moderno de las habitaciones, también se creó un acceso sin barreras.
En este edificio histórico, que existe desde los años 70, se ha invertido un enorme volumen de construcción, que asciende a más de 28 millones de euros para la renovación propiamente dicha, incluida la protección contra incendios y la renovación de la infraestructura. Construido en aquella época, el RoKo necesitaba una renovación. El primer sitio de construcción abrió sus puertas en octubre de 2021 y todos los cambios van acompañados de una visión clara: una residencia que satisfaga las necesidades de los estudiantes modernos manteniendo los más altos estándares de seguridad. Así lo subraya también la HNA, que ha enumerado las distintas medidas, como la renovación para ahorrar energía y la renovación de los ascensores.
Amplias mejoras
Además de la renovación central, los responsables se centraron en un diseño contemporáneo. Renovadas profesionalmente, las nuevas salas comunes y áreas al aire libre impresionan con acogedores asientos y numerosos espacios de estacionamiento para bicicletas y motocicletas. Los caminos recién trazados y las áreas pavimentadas crean una apariencia general amigable que invita a quedarse. Las dependencias también se incluyeron en el proceso general. Ahora se pueden crear espacios aquí para eventos comunitarios.
Los trabajos preparatorios para esta extensa restauración comenzaron en julio de 2021, cuando se montó el primer andamio. Durante todo el período de renovación, la Unión de Estudiantes de Gotinga se aseguró de que los estudiantes no se quedaran atrás. Se organizaron oportunamente ofertas individuales para mudarse a otros dormitorios. Studentenwerk, que cuenta con unas 40 residencias universitarias con unas 4.800 plazas en su cartera, demuestra su habilidad para ofrecer la mejor atención posible a sus inquilinos.
Un concepto orientado al futuro
Con RoKo, la Unión de Estudiantes de Gotinga no sólo renovó una residencia universitaria, sino que también marcó un hito en la historia de su infraestructura. Demuestra que los edificios antiguos pueden prepararse para el futuro mediante enfoques innovadores y tecnologías modernas. Esto es particularmente importante ya que los estudiantes de hoy no solo buscan un techo sobre sus cabezas, sino que también quieren experimentar la comunidad y disfrutar de los eventos.
El proyecto en Gotinga forma parte de una estrategia más amplia en Alemania, donde se están renovando o construyendo varias residencias de estudiantes. En Rosenheim se creó el primer campus de estudiantes con estatus platino de la DGNB, centrado en la sostenibilidad y las soluciones de construcción energéticamente eficientes. Estas tendencias también se notan en Gotinga, donde además de renovaciones se iniciaron nuevos proyectos de construcción, como la Lutterterrasse.
RoKo no sólo satisface las necesidades actuales de los estudiantes, sino que también establece estándares para proyectos futuros en la región. ¿Quién hubiera pensado que un edificio construido en los años 70 podría tener hoy tanto potencial de futuro? RoKo no es sólo un lugar para vivir, sino también un símbolo de cambio y progreso.