Acoso sexual: ¡el profesor de Göttingen pierde 2.000 euros!

Ein Göttinger Professor wird aufgrund von sexueller Belästigung herabgestuft, nach einem OVG-Urteil vom 30. Juni 2025.
Un profesor de Göttingen está degradado debido al acoso sexual, según un juicio OVG del 30 de junio de 2025. (Symbolbild/MND)

Acoso sexual: ¡el profesor de Göttingen pierde 2.000 euros!

Göttingen, Deutschland - Un juicio no gratificante para un profesor en la Universidad de Göttingen: el Tribunal Administrativo Superior (OVG) Lüneburg ha decidido que tendrá menos dinero en el bolsillo en el futuro debido a una grave violación de sus obligaciones de derecho civil. Según [NDR], el tribunal anunció el 30 de junio de 2025 que el científico, que fue nombrado en 2011, será rebajado por dos grupos de grado durante cinco años; Esto le trae una pérdida salarial mensual de alrededor de 2,000 euros. Anteriormente, el Tribunal Administrativo de Göttingen ya había hecho una sentencia correspondiente en octubre de 2023.

¿Qué había pasado exactamente? A los ojos de la corte, el profesor no fue exactamente ejemplar durante años: se dice que ha acosado sexualmente a varios estudiantes, estudiantes de doctorado y empleados. Se hicieron un total de 44 acusaciones individuales, en nueve casos se pudo detectar acoso sexual. El tribunal determinó que el profesor se aprovechó descaradamente de su posición de poder para llevar a las jóvenes científicas a una situación desagradable.

forma de degradar

Como muestra la historia, el camino a este juicio ha sido todo menos corto y sin complicaciones. Ya en 2012, las indicaciones iniciales de comportamiento inapropiado, lo que condujo a discusiones oficiales. Sin embargo, estos permanecieron sin efecto sostenible, porque el comportamiento del profesor no cambió. En 2017, finalmente se le prohibió el negocio de servicios y se prohibió una prohibición. En 2018, la acción disciplinaria de la Universidad siguió con el objetivo de eliminarla de la relación del servicio civil.

Es particularmente digno de mención que el OVG no impuso el castigo más alto a pesar de las serias acusaciones y el largo período de ocho años. El tribunal argumentó que la falta de advertencia por escrito y la larga duración del procedimiento jugaron un papel. Sin embargo, las decisiones tomadas como parte del procedimiento disciplinario son claras. El tribunal encontró una mala conducta clara que no puede ser tolerado.

los antecedentes legales y seguir

La situación del profesor no es solo un caso aislado. Según [Database.nwb.de], los funcionarios y empleados del servicio público pueden esperar consecuencias disciplinarias significativas incluso si se cometieron en su tiempo libre. Esto significa que una medida disciplinaria, como fue golpeada aquí para el profesor, puede tener consecuencias de gran alcance para su carrera. Porque tan pronto como el empleador se da cuenta de las acusaciones penales, los procedimientos disciplinarios a menudo se inician, incluso antes de que haya una condena penal.

En el caso del profesor, está claro: su comportamiento no solo dañó su reputación profesional, sino que también podría costarle su existencia como funcionario. Aquí no debe subestimarse la pérdida de confiabilidad y confiabilidad en el público, así como se enfatizó [el derecho penal sexual de defensa]. Esto muestra cuán seriamente las instituciones del servicio público reaccionan a tales incidentes para mantener la confianza de los ciudadanos en sus funcionarios.

Queda por ver cómo se desarrollará el caso en público y ciencia, y si el juicio con el objetivo de su distancia desde la relación del servicio civil puede hacerse cumplir. Sin embargo, una cosa es segura: las consecuencias para el comportamiento inapropiado en la vida profesional son actualmente estrictamente que nunca, y la defensa contra tales ataques se toma muy en serio.

Details
OrtGöttingen, Deutschland
Quellen