Rescate subterráneo: ¡Los bomberos salvan a los visitantes en la mina de Rammelsberg!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 23 de octubre de 2025, los bomberos y el servicio de salvamento de Goslar prestaron asistencia técnica en la mina visitante de Rammelsberg tras una emergencia médica.

Am 23.10.2025 leisten Feuerwehr und Rettungsdienst in Goslar technische Hilfe im Besucherbergwerk Rammelsberg nach medizinischer Notlage.
El 23 de octubre de 2025, los bomberos y el servicio de salvamento de Goslar prestaron asistencia técnica en la mina visitante de Rammelsberg tras una emergencia médica.

Rescate subterráneo: ¡Los bomberos salvan a los visitantes en la mina de Rammelsberg!

El 23 de octubre de 2025, los bomberos de Goslar fueron alertados a las 11:18 de una operación inusual en la mina de visitantes de Rammelsberg. Un joven visitante sufrió una emergencia médica en el cuarto nivel de la mina. La operación comenzó con una precisa reunión campestre, durante la cual los empleados de la mina informaron de la situación a los servicios de emergencia. Después de esta primera sesión informativa, los bomberos y el servicio de salvamento se adentraron en los túneles subterráneos para preparar los primeros auxilios y un posible rescate.

El rescate en Rammelsberg planteó desafíos especiales a los servicios de emergencia. Para poder trabajar con éxito en zonas confinadas e intransitables, se proporcionó una camilla Sked Rescue System. Afortunadamente, después del tratamiento médico inicial, el paciente pudo regresar por sus propios medios y fue entregado al servicio de rescate en la superficie. Toda la operación subterránea duró aproximadamente una hora y los bomberos, los servicios de rescate y los empleados de la mina visitante trabajaron mano a mano para controlar la situación.

Mina para visitantes de Rammelsberg: un lugar con historia

Rammelsberg no sólo es importante como lugar técnico, sino que también tiene una larga y fascinante historia. La mina fue cerrada por PREUSSAG en el verano de 1988, pero una iniciativa comunitaria impidió la demolición de la versátil instalación minera. En 1992, Rammelsberg fue declarado oficialmente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está vinculado al casco antiguo de Goslar. Hoy en día, Rammelsberg es una mina de visitantes popular que atrae a numerosos turistas cada año.

A lo largo de los años, la mina se ha desarrollado continuamente. En el año 2000 se amplió la superficie del museo en el marco de la EXPO de Hannover. Estas medidas mejoraron significativamente la accesibilidad de las zonas subterráneas. Las atracciones de Rammelsberg incluyen dos visitas guiadas permanentes y un recorrido de aventura especial que permite conocer el contexto histórico y minero de la región. La exposición permanente en la casa "Magazin" también ofrece a los visitantes una mirada al trabajo y la vida cotidiana de los mineros.

Patrimonio cultural mundial y obra maestra técnica.

La importancia de Rammelsberg va más allá de la historia local. El estatus de UNESCO resalta la autenticidad y la brillantez técnica de la mina, que ha evolucionado durante casi mil años. La integridad de la plataforma hídrica del Alto Harz y los elementos históricos de la gestión del agua están bien conservados y dan testimonio de la creatividad humana en las técnicas mineras y la gestión del agua.

Gracias a este entorno histórico y a las soluciones innovadoras desarrolladas a lo largo de los siglos, Rammelsberg sigue siendo un ejemplo destacado de minería y metalurgia no ferrosa en Europa, que sigue atrayendo y deleitando a visitantes de todo el mundo.