Accidente de bicicleta en Bad Münder: ¡mujer con graves lesiones faciales!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Grave accidente de bicicleta en Bad Münder: una mujer de 54 años se cae y sufre heridas en la cara. ¿Requisito de casco?

Schwerer Fahrradunfall in Bad Münder: Eine 54-jährige Frau stürzt und erleidet Gesichtsverletzungen. Helmpflicht?
Grave accidente de bicicleta en Bad Münder: una mujer de 54 años se cae y sufre heridas en la cara. ¿Requisito de casco?

Accidente de bicicleta en Bad Münder: ¡mujer con graves lesiones faciales!

El sábado 14 de junio se produjo en Bad Münder un grave accidente ciclista que pone de relieve las impactantes consecuencias de una caída sin medidas de protección. Alrededor de las 16:00 horas una pareja circulaba en bicicleta por la Süntelstraße. cuando la mujer de 54 años cayó a la carretera sin ninguna influencia externa. Sufrió heridas graves en la cara y tuvo que ser trasladada en un helicóptero de rescate a una clínica. El incidente vuelve a plantear la pregunta: ¿Qué tan bien están protegidos los ciclistas durante sus recorridos?

La policía destaca la importancia de llevar casco en bicicleta, que en muchos casos puede evitar lesiones graves en la cabeza. Aunque en Alemania no es obligatorio llevar casco, las estadísticas muestran que su uso es fundamental para la seguridad. Los científicos del sitio web Llevo casco informan que incluso entre el 20 y el 80% de las lesiones en la cabeza de los ciclistas podrían evitarse con el uso de casco.

Tasas de uso de casco y concienciación sobre la seguridad

Según una encuesta, en Alemania el uso del casco entre los ciclistas fue de casi el 32 % en 2021. En los grupos de edad más jóvenes, especialmente los niños, el 78 % llevaba casco, mientras que entre los jóvenes de 11 a 16 años esta cifra se redujo a sólo el 38 %. El Dr. Christopher Spering de la Sociedad Alemana de Ortopedia y Traumatología destaca que muchos adultos no toman las precauciones necesarias y a menudo corren el riesgo de sufrir lesiones graves en caso de caída.

Un análisis exhaustivo de los accidentes en Múnich y Münster muestra que sólo una pequeña proporción de los ciclistas heridos llevaba casco: sólo el 16% de los heridos en Münster y el 21% en Múnich llevaban casco cuando se produjo el accidente. Esto arroja luz sobre la necesidad de una mayor educación sobre los beneficios del casco. Los estudios también muestran que el 82% de los encuestados cree que el uso de casco no afecta su forma de conducir.

Desafíos en el uso del casco

Más del 70% de los ciclistas utilizan cascos que tienen más de cinco años y muchas personas ni siquiera piensan en llevarlos. Razones como la incomodidad o la preocupación por el peinado llevan a los ciclistas a renunciar al casco. Curiosamente, el 35% de los encuestados cree que no necesita casco; demasiadas personas desconocen los riesgos. La vanidad también influye: alrededor del 10% de los usuarios que no usan casco consideran que el casco es antiestético o incómodo.

El Prof. Dr. Michael J. Raschke del Hospital Universitario de Münster explica que los usuarios de casco normalmente sólo sufren lesiones leves en la cabeza, mientras que las lesiones graves suelen ser la suerte de quienes no lo usan. Estos hallazgos son alarmantes, especialmente si se considera el aumento de usuarios de Pedelec, cuyo número se duplicó de 2017 a 2019.

Otra consideración es el hecho de que la mayoría de los ciclistas (82%) dicen que usar casco no afecta su estilo de conducción. Una encuesta también encontró que el 24% de los ciclistas estarían dispuestos a usar un casco si no afectara su peinado. Esto demuestra que existe una necesidad urgente de crear conciencia sobre este tema.

La combinación de estos factores significa que el casco de bicicleta se considera un “salvavidas”, especialmente entre los ciclistas mayores y los usuarios de bicicletas eléctricas. En los Países Bajos, donde la infraestructura ciclista se considera excelente, muchos ciclistas no usan casco, mientras que en Alemania, a pesar de una infraestructura irregular, el uso del casco debería considerarse obligatorio.

Por lo tanto, el caso de Bad Münder no es sólo una advertencia local sino también nacional. Los ciclistas deben considerar seriamente sus precauciones de seguridad y, en particular, considerar el uso de casco. Hacer que el argumento de salvar vidas sea sólido podría ser la clave para que las lesiones por caídas sean menos graves y debería enfatizarse más en futuras campañas educativas.