Hameln-Pyrmont: 183 nuevos apartamentos, ¡pero la construcción de viviendas debe ir más rápido!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el distrito Hameln-Pyrmont se construyeron 183 nuevos apartamentos, pero la necesidad de viviendas sociales sigue siendo urgente.

Im Landkreis Hameln-Pyrmont wurden 183 neue Wohnungen gebaut, doch der Bedarf an Sozialwohnungen bleibt dringend.
En el distrito Hameln-Pyrmont se construyeron 183 nuevos apartamentos, pero la necesidad de viviendas sociales sigue siendo urgente.

Hameln-Pyrmont: 183 nuevos apartamentos, ¡pero la construcción de viviendas debe ir más rápido!

En el mercado inmobiliario del distrito Hameln-Pyrmont están sucediendo muchas cosas. El sindicato de la construcción IG BAU Niedersachsen-Mitte informa que el año pasado sólo se construyeron 183 nuevos apartamentos. Una señal que no pasa desapercibida de la gran necesidad de vivienda, especialmente de vivienda asequible y social, que se necesita con urgencia para superar la crisis inmobiliaria en Alemania.

De las 183 unidades residenciales de nueva construcción, 76 eran casas unifamiliares y bifamiliares. Los costes de construcción ascendieron a unos 30,7 millones de euros, una cantidad que para muchos resulta preocupante. “Por fin hay que encender el turbo de la construcción de viviendas”, exige IG BAU y aboga por una construcción más rápida de viviendas sociales para contrarrestar la precaria situación del mercado inmobiliario. Según IG BAU, en muchas regiones metropolitanas los mercados inmobiliarios ya están saturados, lo que aumenta considerablemente la presión sobre la construcción de viviendas.

Un problema apremiante

Según las estimaciones actuales, en Alemania faltan más de 910.000 viviendas sociales, lo que tiene graves consecuencias para el bienestar de las personas con ingresos más bajos. Especialmente en ciudades como Múnich se pagaban alquileres horrendos, que a menudo superaban el alquiler medio. Esto muestra claramente que el Estado acepta el aumento de los alquileres y, por tanto, apoya a los propietarios, aunque al mismo tiempo debería invertirse mucho más en viviendas sociales. El Estado paga anualmente en todo el país más de 20 mil millones de euros para el apoyo a la vivienda social, mientras que el gasto anual en vivienda social es de menos de 2,5 mil millones de euros.

La necesidad de actuar es clara. Un estudio actual exige la construcción de al menos 100.000 viviendas sociales al año. Hacer esto realidad requiere un replanteamiento importante y una inversión masiva en vivienda social. Una mirada a los estados federados muestra dónde está el problema: sólo en Baja Sajonia faltan unas 109.000 viviendas sociales.

Una sugerencia para el futuro

Por lo tanto, IG BAU sugiere utilizar el “Edificio Tipo E” para promover métodos de construcción innovadores que puedan reducir significativamente los costos. Se podría ahorrar un tercio de los costes de construcción mediante métodos de construcción más eficientes y un menor esfuerzo técnico. Si se toman las medidas adecuadas hoy, la creación de viviendas asequibles puede convertirse en realidad, y esto es especialmente crucial para los inmigrantes, las familias y las personas con bajos ingresos.

La situación actual es sintomática de una dualidad que se extiende por toda Alemania, no sólo en Hameln-Pyrmont. El aumento de la población residente de más de 9 millones de personas que viven en apartamentos superpoblados no deja lugar a dudas: es urgente actuar.

En el norte de Alemania estamos llamados a impulsar la construcción de viviendas. Hay que buscar el diálogo para volver a demostrar una buena habilidad para construir viviendas asequibles. Ésta es la única manera de abordar la escasez de viviendas en nuestras ciudades y comunidades.