Hamelín prohíbe los contenedores de ropa usada: ¿limpieza o inundación de basura?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Hamelin planea retirar los contenedores de ropa usada de los espacios públicos para reducir los vertidos ilegales.

Hameln plant, Altkleidercontainer aus öffentlichen Räumen zu entfernen, um illegale Müllablagerungen zu reduzieren.
Hamelin planea retirar los contenedores de ropa usada de los espacios públicos para reducir los vertidos ilegales.

Hamelín prohíbe los contenedores de ropa usada: ¿limpieza o inundación de basura?

La ciudad de Hamelín está considerando retirar del tráfico público los contenedores de ropa usada. Como informa Dewezet, la administración de la ciudad volvió a discutir la iniciativa en el Comité Jurídico y de Seguridad. El motivo de esta medida es alarmante: los lugares públicos que contienen ropa usada y contenedores de vidrio a menudo se utilizan indebidamente como vertederos ilegales de basura. Para contrarrestar este problema, la ciudad ha decidido no conceder más permisos para contenedores de ropa usada. Actualmente sólo existe en Hamelín una empresa privada con permiso de uso especial para la instalación de contenedores de ropa usada.

A partir del 1 de enero de 2025 entrará en vigor una nueva directiva de la UE que exige la recogida selectiva de textiles usados. Según Kilian y sus colegas, esto significa que los textiles que ya no se puedan usar se eliminarán de los residuos residuales. El objetivo de este reglamento es fortalecer la economía circular y promover la reutilización y el reciclaje de materiales textiles. Los textiles muy dañados, como ropa rota o ropa de cama gastada, ya no se pueden eliminar con la basura general. Para los consumidores, esto significa que deberían informarse sobre las normas regionales sobre eliminación de residuos, ya que algunos municipios planean imponer multas si se encuentran textiles usados ​​entre los residuos.

Como informa ZDF, cada año se pierden en contenedores en Alemania más de un millón de toneladas de textiles viejos, de los cuales sólo alrededor del 50% todavía son utilizables. El nuevo reglamento también pretende promover la conciencia sobre el consumo sostenible y animar a los consumidores a comprar menos ropa pero de mayor calidad.

Ubicaciones planificadas

La ciudad de Hamelín quiere tomar una decisión sobre la ubicación de los contenedores de ropa usada en septiembre. Estos incluyen, entre otros:

  • Alte Heerstraße/nähe Feuerwehrhaus
  • Bertholdsweg
  • Breslauer Allee/Parkplatz Schulzentrum
  • Eintrachtweg
  • Lawerweg
  • Maschweg
  • Osterplatz / Lindenweg
  • Pappelallee
  • Reuteranger
  • Ruthenstraße / Am Hafen
  • Schulstraße
  • Wilhelm-Lampe-Straße

Sin embargo, los contenedores de vidrio en estos lugares deben permanecer en su lugar. La administración es optimista en cuanto a que reducir los contenedores a un solo tipo reducirá el problema de la basura ilegal.

Finalmente, este tema se discutirá más a fondo en el Consejo de Hamelin el 18 de septiembre. Para que las nuevas regulaciones de la UE se implementen con éxito, las comunidades deberían tener la oportunidad de instalar sus propios contenedores de recolección o aceptar materiales textiles usados ​​en los centros de reciclaje. Además, se están considerando controles aleatorios en los contenedores de basura para comprobar el cumplimiento de las normas de separación y, si es necesario, imponer multas.

En general, la próxima directiva de la UE trae consigo desafíos y oportunidades. Se pide a los consumidores que se informen activamente y participen en soluciones para reducir los residuos textiles. Una buena mano a la hora de elegir los textiles y eliminarlos puede ayudar a reducir de forma sostenible la carga sobre el medio ambiente.