Reforma y medios: cómo la imprenta y las redes sociales están cambiando el mundo

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 31 de octubre de 2025, expertos en Hamelín debatieron sobre las revoluciones mediáticas de la imprenta y las redes sociales, su influencia en la sociedad y la Iglesia.

Am 31.10.2025 diskutierten Experten in Hameln über die Medienrevolutionen von Buchdruck und Social Media, deren Einfluss auf Gesellschaft und Kirche.
El 31 de octubre de 2025, expertos en Hamelín debatieron sobre las revoluciones mediáticas de la imprenta y las redes sociales, su influencia en la sociedad y la Iglesia.

Reforma y medios: cómo la imprenta y las redes sociales están cambiando el mundo

El viernes pasado tuvo lugar una emocionante recepción reformista en la iglesia de Martín Lutero de Hamelín, que atrajo a muchos ciudadanos interesados. El superintendente Dr. Stephan Vasel inauguró el evento analizando los profundos cambios que la imprenta y las redes sociales están provocando en nuestra sociedad. Vasel enfatizó cuán crucial fue la imprenta para el movimiento educativo y la difusión de los textos de la Reforma. Entre 1454 y 1500, se imprimieron la impresionante cifra de 12 millones de libros, lo que provocó una auténtica revolución mediática. Pero también hubo un lado oscuro: la imprenta marcó el comienzo de una de las fases más brutales de la historia, que se manifestó en la persecución sistemática de las brujas, en gran medida impulsada por obras como el “Hexenhammer” de Heinrich Kramer de finales de la década de 1480.

El libro en sí, como sabemos ahora, se convirtió en un factor clave en la caza de brujas organizada que persiguió a unas 90.000 personas entre 1450 y 1750 y que costó la vida a unas 45.000 personas. Un estudio del Instituto Santa Fe muestra que la imprenta aumentó considerablemente la intensidad y extensión de estas persecuciones. La repentina y brutal ola de caza de brujas fue mucho más pronunciada durante este período que en siglos anteriores, y el manual Malleus maleficarum proporcionaba instrucciones claras sobre la caza de brujas.

El desafío de las redes sociales

En el marco del evento, la pastora Anne Mirjam Walter habló sobre la importancia de la iglesia para las generaciones más jóvenes de entre 14 y 45 años. Se basó en un estudio actual de EKD y presentó el proyecto digital “BASIS:KIRCHE”, que incluye informes en YouTube. Uno de los mayores desafíos es que los espectadores a menudo hacen clic fuera de los temas religiosos, un fenómeno impulsado por algoritmos de las redes sociales. La solución podría estar en colocar sutilmente mensajes como “ama a tu prójimo” para captar el interés del público objetivo joven.

Otro aspecto de la recepción fue el debate sobre el papel de la inteligencia artificial en la gestión comunitaria. Se destacó la importancia de tomar medidas activas contra los comentarios de odio. El editor jefe de Dewezet, Thomas Thimm, destacó que el año 2007 marcó un punto de inflexión en el panorama mediático con la introducción del iPhone. Sin embargo, los medios de comunicación se enfrentan hoy a nuevos desafíos: las falsificaciones de IA plantean amenazas como noticias o voces falsas que deben tomarse en serio.

Críticas a las redes sociales.

Una parte importante de la discusión fue cómo lidiar con el discurso de odio, donde Thimm sugirió repensar las funciones de los comentarios. Esto podría llevar a que las empresas de tecnología controlen en gran medida las plataformas e impongan sanciones. El llamado a la crítica de las fuentes fue un mensaje central en el discurso de Thimm, en el que defendió que la confianza en periodistas capacitados sigue siendo crucial; después de todo, "medio no es lo mismo que periodismo". El evento interesó a mucha gente y los visitantes intercambiaron ideas con entusiasmo sobre los temas tratados en las mesas del bar, porque aquí depende mucho de nosotros: ¿Cómo moldeamos nuestro mundo mediático hoy y en el futuro?