Hannover apuesta por un futuro verde: ¡energía geotérmica profunda para 20.000 hogares!
El 1 de septiembre de 2025, Hannover iniciará un innovador proyecto de energía geotérmica profunda para proporcionar calor sostenible a 20.000 hogares.

Hannover apuesta por un futuro verde: ¡energía geotérmica profunda para 20.000 hogares!
¡Algo está pasando en el ámbito de las energías renovables en Hannover! El 1 de septiembre de 2025 se presentó en Lahe el innovador proyecto de energía geotérmica profunda, que incluye dos sistemas Eavor Loop™, cada uno con 15 megavatios de potencia. Estos sistemas funcionan como grandes intercambiadores de calor subterráneos y tienen el potencial de producir alrededor de 250 millones de kilovatios hora de calor al año. Esto es suficiente para abastecer a unos 20.000 hogares con calor respetuoso con el medio ambiente y podría cubrir hasta el 20 por ciento de las necesidades de calefacción urbana de Hannover. Esto convierte a Hannover en la primera gran ciudad con una instalación de este tipo, lo que representa un verdadero hito.
Un objetivo central del proyecto es hacer que la energía geotérmica rural y respetuosa con el clima sea utilizable en zonas urbanas. La ausencia de fracking y el uso de un medio a base de agua que circula a lo largo de kilómetros de perforación hacen que esta tecnología sea especialmente respetuosa con el medio ambiente. El calor se extrae de la roca circundante mediante el efecto termosifón. Esto no sólo es inteligente, sino también una contribución a una combinación energética libre de emisiones para la ciudad, que debería respaldar la neutralidad climática de aquí a 2035.
La energía geotérmica como clave del futuro
La Comisión Europea ve la energía geotérmica como una solución prometedora en la lucha contra el cambio climático. Apoya esta tecnología en el marco del programa Horizonte 2020 para reducir costes y aumentar el rendimiento. La posibilidad de utilizar la energía geotérmica como fuente de energía y como almacenamiento de CO2 abre nuevas perspectivas, especialmente en los países en desarrollo. Históricamente, la financiación de la energía geotérmica ha sido débil en comparación con otras energías renovables como la eólica y la solar, pero ahora el nivel está aumentando significativamente. Un ejemplo de ello es el impresionante presupuesto de 172 millones de euros para proyectos geotérmicos proporcionado por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la UE.
El sistema Eavor Loop™ en Hannover establece un punto de vista estratégico para el futuro. En el diseño de este proyecto participa Michael Kaszechki, un experimentado director de proyectos en energía geotérmica. Su experiencia abarca desde plantas de energía hasta plantas de energía solar y proyectos geotérmicos, y tiene una buena habilidad para encontrar soluciones innovadoras en esta área.
Próximos pasos y eventos
Los próximos pasos del proyecto ya están firmemente planificados: el 3 de septiembre de 2025 se presentará el proyecto al ayuntamiento de la ciudad de Bothfeld-Vahrenheide. Poco después, los días 12 y 13 de septiembre de 2025, se realizará la presentación en el Día de la Energía Geotérmica en la Oficina Estatal de Minería, Energía y Geología. Aquí se alimenta aún más el interés por las tecnologías geotérmicas y se invita al público a conocer sus posibilidades y avances.
En general, el proyecto de Hannover demuestra que la energía geotérmica no es sólo un concepto teórico, sino que ofrece soluciones tangibles a los desafíos del cambio climático. Con enfoques innovadores y el apoyo de la Comisión Europea, la energía geotérmica sin duda se convertirá en un componente importante del futuro suministro energético en Europa.
Puedes encontrar más información sobre los detalles del proyecto en la página web. Hannover.de, Eavor y CORDIS.