Tempo 30 en Hannover: ¡Empiezan las pruebas del modelo para mayor seguridad!
La prueba del modelo “Tempo 30” en Hannover comenzará el 17 de noviembre de 2025 para mejorar la seguridad del tráfico y la calidad de vida.

Tempo 30 en Hannover: ¡Empiezan las pruebas del modelo para mayor seguridad!
Las calles de Hannover estarán más tranquilas a partir del lunes 17 de noviembre de 2025. El experimento modelo “Velocidad 30 en las carreteras principales” está en marcha y tendrá una duración de un año entero. Se ven afectados cuatro tramos seleccionados de la ruta, que ahora se puede recorrer a una velocidad máxima de 30 km/h. El objetivo del proyecto es aumentar la calidad de vida en la ciudad, mejorar la seguridad del tráfico y promover el desplazamiento a pie, en bicicleta y el transporte público local. Alto NDR De ello es responsable la ciudad de Hannover y la red de telefonía móvil de la región de Hannover.
Las rutas afectadas son:
- Marienstraße zwischen Aegidientorplatz und Berliner Allee
- Wedekindstraße
- Podbielskistraße zwischen Lister Platz und Hermann-Bahlsen-Allee
- Großer Hillen
La decisión sobre estos tramos no se tomó por casualidad: el responsable de planificación urbana, Thomas Vielhaber, explica que estos tramos se seleccionaron específicamente para examinar los efectos del límite de velocidad de 30 km/h. Al mismo tiempo, se colocan señales de tráfico y se ajustan las marcas viales. Un año después del inicio del proyecto, se realizará una evaluación que analizará las velocidades, los flujos de tráfico y el rendimiento de las vías. La alcaldesa Belit Onay (Verdes) y el presidente regional Steffen Krach (SPD) son optimistas en cuanto a que el experimento tendrá efectos positivos.
Ventajas de una zona de 30 km/h
¿Pero por qué 30 km/h? La razón es obvia: las velocidades más bajas tienen como objetivo reducir el ruido y la contaminación del aire, lo que en última instancia beneficia a los residentes. Varios estudios, incluidos los del Ayuda ambiental alemana, muestran que acelerar a 30 km/h en zonas urbanas aporta importantes beneficios, como la reducción de los accidentes de tráfico. Ciudades como Bruselas y muchos lugares de Francia ya han aprendido que acelerar a 30 km/h no sólo aumenta la seguridad del tráfico, sino que también mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
En Alemania, los límites de velocidad de 30 km/h en las carreteras principales han sido hasta ahora la excepción, pero esto podría cambiar como resultado de la modificación de la ley de circulación en 2024. Esto podría llevar a que los límites de velocidad de 30 km/h se conviertan en la norma en muchas ciudades. Además de en Hannover, en la región de Hannover también se prevé limitar la velocidad a 30 km/h en otras calles y, especialmente, en los pasos de peatones. Altenbekener Damm y Walderseestrasse también están en la lista de pruebas para futuras zonas de 30 km/h.
La prueba del modelo es más que una simple reducción de la velocidad de conducción; Podría ser el primer paso hacia una transición integral del transporte en Hannover. La presión sobre las administraciones municipales para que implementen estas medidas en todos los ámbitos es cada vez mayor. Gracias al apoyo científico del proyecto, se recopilarán conocimientos fiables sobre los efectos de 30 km/h para que los resultados también puedan incorporarse a la futura política de transporte.