Demanda desestimada: ¡el ex conductor del ministro Mohrs no recibe ninguna asignación diaria!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un conductor del Ministerio de Ciencia de Baja Sajonia perdió su derecho a recibir el subsidio diario ante el tribunal laboral estatal.

Ein Fahrer von Niedersachsens Wissenschaftsminister verlor vor dem Landesarbeitsgericht seinen Anspruch auf Tagegeld.
Un conductor del Ministerio de Ciencia de Baja Sajonia perdió su derecho a recibir el subsidio diario ante el tribunal laboral estatal.

Demanda desestimada: ¡el ex conductor del ministro Mohrs no recibe ninguna asignación diaria!

En un sensacional litigio judicial, el ex conductor del Ministro de Ciencia de Baja Sajonia, Falko Mohrs (SPD), perdió su solicitud de subsidio diario ante el Tribunal Laboral de Hannover. El juez desestimó la demanda del conductor y dictaminó que los viajes a las citas oficiales del ministro formaban parte de actividades laborales habituales y, por tanto, no tenía derecho a una compensación económica adicional. El tribunal consideró que el viaje del conductor no podía considerarse un viaje de negocios porque su tarea principal era conducir. Esto informa NDR.

El demandante había exigido el reembolso de los gastos de 2.045 euros por su trabajo, que duró alrededor de dos años. Quería recibir este dinero como dieta porque a menudo se encontraba a más de ocho horas de su casa y de Hannover. Sin embargo, el juez Ulrich Kubicki subrayó que el tribunal no tiene por qué evaluar la justicia de la situación. Debido a las normas de negociación colectiva, el gobierno estatal no ve fundamento para el reclamo.

Apelación y otras cuestiones legales

El conductor ya había fallado en primera instancia. El tribunal dejó claro allí que no hay viaje de negocios si la actividad principal es conducir. El Tribunal Laboral del Estado confirmó una vez más esta decisión y subrayó que el convenio colectivo para el servicio público (TV-L) no da lugar a ninguna reclamación en este contexto. El principio general de igualdad de trato no se aplica, incluso si otros conductores del país reciben asignaciones diarias en situaciones similares.

Ante esta decisión, surge la duda de si el exconductor apelará ante el Tribunal Federal del Trabajo. Esta consideración podría tener consecuencias de gran alcance, no sólo para él, sino también para sus colegas que se encuentran en situaciones similares. El tribunal permitió esta posibilidad debido a la importancia fundamental del asunto, como se muestra Niedersachsen.de emerge.

El convenio colectivo en el punto de mira

Las normas que afectan al derecho a la asignación diaria forman parte del convenio colectivo para el servicio público (TVöD), que surgió a partir de la Tarifa de Empleados Federales (BAT). El TVöD se divide en diferentes áreas y se adapta periódicamente, la última vez en 2023. Los detalles sobre la normativa actual se pueden encontrar en servicio publico.de.

Otro aspecto de la discusión es la transparencia y la igualdad en el empleo en el sector público. El gobierno federado de Baja Sajonia emplea en total a 20 conductores para ministros y secretarios de estado, cuyos salarios varían y oscilan entre 4.800 y más de 5.100 euros brutos al mes. Estos salarios están vinculados al convenio colectivo, cuyo objetivo es garantizar una remuneración justa.

Estos acontecimientos muestran lo complicado que es el asunto de los viajes de negocios y los gastos en el sector público y, al mismo tiempo, plantean dudas sobre la igualdad de trato de los empleados. Sin duda, el debate sobre el derecho a la asignación diaria seguirá preocupándonos.