BUND Baja Sajonia: ¡Ola de demandas contra los daños medioambientales causados ​​por la A20 y la A39!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El BUND Baja Sajonia proporciona información sobre los litigios contra las autopistas A20 y A39. Evento online el 3 de diciembre sobre protección del medio ambiente y novedades actuales.

BUND Niedersachsen informiert über Klagen gegen A20 und A39. Online-Veranstaltung am 3. Dezember zu Umweltschutz und aktuellen Entwicklungen.
El BUND Baja Sajonia proporciona información sobre los litigios contra las autopistas A20 y A39. Evento online el 3 de diciembre sobre protección del medio ambiente y novedades actuales.

BUND Baja Sajonia: ¡Ola de demandas contra los daños medioambientales causados ​​por la A20 y la A39!

¡En el norte de Alemania la cosa está hirviendo! Actualmente se critica la construcción de carreteras, especialmente la construcción de las autopistas A20 y A39, que encuentran una considerable resistencia por parte de la población. El BUND Baja Sajonia anuncia una auditoría de los permisos de la autoridad de carreteras del estado para descubrir posibles violaciones de la ley ambiental. Si resulta que los permisos son incorrectos, BUND no dudará en presentar una demanda.

El 3 de diciembre de 2025 se celebrará un evento en línea en el que se abordarán los acontecimientos actuales y la situación política general en torno a los controvertidos proyectos de construcción. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos transparencia y crear un espacio para preguntas. El BUND lleva años luchando con éxito contra la construcción de nuevas autopistas y ahora quiere volver a recurrir a medios legales para evitar los daños climáticos y la destrucción de hábitats raros.

Resistencia en las calles

Gran parte de la resistencia proviene de la población de Lüneburg, que percibe los proyectos como una amenaza para su medio ambiente y su calidad de vida. Especialmente explosiva es la tala de árboles prevista en la zona forestal de Lüner Holz, que se verá afectada por la A39. Aquí se lleva a cabo una vigilia cada tercer domingo de mes para llamar la atención sobre la amenaza de interferencia con la naturaleza. Se insiste repetidamente en que no se trata sólo de una medida estructural, sino de una intervención en valiosos espacios habitables.

La A20 va de Westerstede a Bad Segeberg, mientras que la A39 va de Lüneburg a Wolfsburg. La A39 actualmente consta de dos tramos, mientras que entre 2027 y 2030 se reconstruirá un “intervalo” de 105 km. Estas demandas han calentado las mentes de la gente y exigen repensar el modo en que abordamos la infraestructura.

La sostenibilidad en el punto de mira

Un nuevo enfoque para la construcción de carreteras podría ser el concepto de contabilidad de sostenibilidad, que está siendo desarrollado por un comité de trabajo. Esto significa que a la hora de construir y mantener carreteras se deben tener en cuenta no sólo los aspectos económicos sino también los factores ecológicos y socioculturales. Se tienen en cuenta varios criterios, que van desde la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero hasta la resistencia de los métodos de construcción al cambio climático. Los resultados de este análisis deberían formar la base para nuevos proyectos de infraestructura vial en el futuro y ayudar a lograr mejor objetivos sociales tales como: FGSV explicado.

Por lo tanto, el debate sobre la construcción de carreteras en el norte de Alemania no es sólo un tema regional, sino también un tema global que estimula a muchas personas a reflexionar. Los próximos acontecimientos, especialmente el evento en línea y la creciente resistencia, probablemente mostrarán si hay un replanteamiento de la política y las instituciones involucradas.