¡La tripulación de Ewer lucha por regresar al antiguo puerto de Lüneburg!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El equipo de Ewer en Lüneburg trabaja en la renovación del antiguo puerto y espera un nuevo concepto turístico para Ilmenau.

Ewer-Crew in Lüneburg arbeitet an der Renovierung des alten Hafens und hofft auf ein neues Tourismuskonzept für die Ilmenau.
El equipo de Ewer en Lüneburg trabaja en la renovación del antiguo puerto y espera un nuevo concepto turístico para Ilmenau.

¡La tripulación de Ewer lucha por regresar al antiguo puerto de Lüneburg!

Los canales de Lüneburg han causado recientemente un gran revuelo. Mucha gente conoce el Aguamanil, el barco tradicional que es considerado un hito de la región. Pero como informa lueneburgaktuell.de, actualmente existen algunos desafíos. El barco ya no puede navegar hasta Old Crane and Pier en Stintmarkt porque la Oficina de Navegación y Navegación ha emitido nuevos requisitos. Estas regulaciones plantean problemas importantes para el equipo de voluntarios.

Jens-Peter Fiedler, portavoz del equipo de Ewer y presidente de la asociación de apoyo al Museo de la Sal, explicó que una exención concedida anteriormente ya ha caducado. La asociación solicita una extensión de este permiso para mantener la tradición de los Ewers. En las últimas semanas, la tripulación ya ha completado algunos trabajos a bordo, como instalar una escalera con barandillas y colocar dos extintores y una radio.

Desafíos actuales

Otro gran problema es la ruinosa infraestructura de la zona. Actualmente no hay ningún otro barco viajando entre Bardowick y Luneburgo. La policía del agua sólo está presente en la región con un coche patrulla y, lamentablemente, las esclusas y presas de Bardowick, Wittorf y Fahrenholz están cerradas. Esta situación hace que sea casi imposible para el equipo de Ewer ofrecer viajes con invitados. Para aumentar el atractivo turístico, los visitantes deben llegar al centro gubernamental y conducir hasta Bardowick.

Un rayo de esperanza para la tripulación y la región podría ser un concepto turístico mejorado para el Ilmenau entre Uelzen y la desembocadura del Elba en Hoopte. El objetivo es restablecer la navegabilidad del río mediante la reparación de las esclusas y azudes. El gobierno federal tiene previsto equipar la vía fluvial federal con toboganes de fondo, lo que podría sustituir las costosas reparaciones.

El camino de sirga y la historia.

¿De dónde viene este antiguo medio de transporte tan valorado hoy en día? El camino de sirga que une Lüneburg y Bardowick tiene una historia fascinante. Desde principios del siglo XIV hasta 1847, la gente arrastraba aguamaniles río arriba, una tarea que no era nada fácil. trails4friends.de describe que los caminos de sirga solo se crearon en un lado del río para no obstaculizar el tráfico en sentido contrario.

Desde entonces han sucedido muchas cosas en la región. Aunque ahora Bardowick es conocido como proveedor de hortalizas para Hamburgo, la importancia de la salina de Lüneburg ha disminuido. El canal de Ilmenau, construido a finales del siglo XVIII, acortó en seis kilómetros la ruta de transporte a Hamburgo y unió aún más la región.

Visiones del futuro

Aunque la infraestructura hidráulica se encuentra actualmente en un estado lamentable, la consideración de un nuevo puerto deportivo en Lüneburg podría suponer un soplo de aire fresco. Si la reparación del puente levadizo y las esclusas de Bardowick se completa con antelación, muchos esperan que esto conduzca a una revitalización del transporte acuático.

La Administración Federal de Vías Navegables y Navegación (WSV) es responsable del tráfico marítimo en Alemania y se ocupa del mantenimiento y la construcción de nuevas vías navegables, esclusas y puentes, como indica bmv.de. Su leitmotiv: facilitar la movilidad y proteger el medio ambiente.

En una primera iniciativa, el aguamanil y las ideas previstas se presentarán el sábado 12 de julio en el muelle del centro de autoridad a partir de las 12 horas. a 5 p.m. Es de esperar que las medidas de la tripulación y la evolución en el ámbito de las vías navegables den pronto sus frutos y que la tradición del aguamanil siga viva en el puerto de Lüneburg.