Restauración del órgano Bach Böhm de Lüneburg: ¡Vuelve un instrumento!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El órgano Bach Böhm de Lüneburg será restaurado a partir de octubre de 2025 por más de dos millones de euros. Los servicios religiosos siguen siendo posibles.

Die Bach-Böhm-Orgel in Lüneburg wird ab Oktober 2025 für über zwei Millionen Euro restauriert. Gottesdienste bleiben möglich.
El órgano Bach Böhm de Lüneburg será restaurado a partir de octubre de 2025 por más de dos millones de euros. Los servicios religiosos siguen siendo posibles.

Restauración del órgano Bach Böhm de Lüneburg: ¡Vuelve un instrumento!

La ciudad de Lüneburg está a punto de vivir un evento musical que hará latir más rápido el corazón de los amantes de la música clásica. Se está restaurando el venerable órgano Bach Böhm de la iglesia de San Juan, una verdadera obra maestra del Renacimiento con casi 500 años de antigüedad. Los primeros preparativos comenzarán el 7 de octubre de 2025 y durarán hasta Pentecostés de 2028. Hay mucho en juego, ya que la restauración cuesta más de dos millones de euros. NDR informó.

Este órgano, construido entre 1551 y 1553 por Hendrik Niehoff de Brabante, está considerado uno de los instrumentos más importantes del norte de Europa. No sólo tiene una historia notable, sino que también fue sede de grandes compositores como Johann Sebastian Bach y Georg Böhm. Bach, que estudió con Böhm cuando tenía 15 años, quedó fascinado por los sonidos de este órgano.

El proceso de restauración

El proceso de restauración es bastante complejo. Primero se mide el órgano y luego se desmonta en sus partes individuales. También se desmontarán los impresionantes casi 4.000 tubos del órgano, incluido un ejemplar muy especial que produce el sonido más profundo y mide unos impresionantes 9,75 metros. Para este trabajo se requieren correas y equipos de elevación especiales, y se instala una plataforma elevadora para bajar de forma segura los tubos grandes.

De la restauración se ha encargado el taller "Jürgen Ahrend" de Leer. Los expertos se basan en el modelo histórico de Niehoff y devuelven al órgano su esplendor original. En total, el número de registros aumentará de los 31 actuales a unos 50, lo que ampliará significativamente la variedad de sonidos.

Un lugar para la música

Sin embargo, mientras se realizan las obras, se seguirá ofreciendo entretenimiento musical. Durante la restauración se sustituirá por un órgano más pequeño en la principal iglesia protestante de Lüneburg, para que los servicios religiosos y los conciertos puedan realizarse sin interrupciones.

La financiación de este exigente proyecto corre a cargo de la Fundación Alemana para la Protección de Monumentos, la Iglesia Regional de Hannover, varias fundaciones de Lüneburg y la parroquia. La inauguración del órgano restaurado está prevista para Pentecostés de 2028 y promete ser un evento musical muy especial donde resonarán los sonidos del pasado Iglesia regional de Hannover se comunica.

La expectación por este gran proyecto ya es palpable. Nos muestra que la tradición y la cultura se mantienen vivas y, más aún, que pueden inspirar a las nuevas generaciones.