Scharnebeck comienza la transición del calor: ¡Protección climática a través de una nueva planificación del calor!

Scharnebeck comienza la transición del calor: ¡Protección climática a través de una nueva planificación del calor!

Lüneburg, Deutschland - En el Sartgemeinde Scharnebeck, está sucediendo mucho en términos de suministro de calor. ¿Qué podría ser más obvio que comenzar con él? El municipio ha comenzado el proyecto Municipal Heat Planning (KWP), una iniciativa que debería establecer claramente el curso para un futuro sostenible. El 26 de junio de 2025, se realizó el primer taller de jugadores especializados, que subraya qué tan grave es la comunidad de terciopelo con la planificación del calor. Esta planificación no solo es voluntaria, sino también un paso necesario para planificar la seguridad, como enfatiza el alcalde Laars Gerstenkorn. Finalmente, todos los ciudadanos de la región deberían recibir una descripción transparente de los próximos desarrollos.

Los fundamentos legales para la planificación del calor fueron creadas por una ley que entró en vigor el 1 de enero de 2024. El objetivo de esta ley es llevar el suministro de calor en Alemania a un ferrocarril climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Debido a que más del 50 % del consumo de energía final en Alemania se debe al calor del calentamiento, un hecho que debe abordarse con urgencia de manera sostenible, por lo que el enfoque se centra en la dependencia del gas y el petróleo en particular [bmwsb.bund.de] (https://www.bmwsb.bund.de/de/stadtkl.

Financiación del Bund

La comunidad Velvet tampoco se permitió ser irregular y solicitar con éxito una promoción del 90 % a través de la "Iniciativa Nacional de Protección Climática". Por lo tanto, tendrá que aumentar una cantidad promedio de cuatro dígitos como una contribución propia para la planificación. Esta financiación no solo debe ayudar a mantener los costos bajo control, sino también para lograr los objetivos ambiciosos de la transición de calor, en el que las energías fósiles deberían ser cosa del pasado. Las tecnologías planificadas prometen perspectivas emocionantes: los sistemas fotovoltaicos, la energía térmica solar, las bombas de calor, la calefacción de biomasa y las tecnologías de almacenamiento habituales están en la lista.

El enfoque del KWP es mostrar potencial y reducir aún más las dependencias energéticas en Scharnebeck. El taller reunió a representantes de varios grupos de interés, incluidos los constructores de calefacción locales y los empleados del Distrito de Lüneburgo. Juntos discutieron los desafíos y oportunidades que trae el suministro de calor en la comunidad. Al final, se desarrollaron sugerencias realistas para el suministro de calor futuro.

Siguientes pasos y participación ciudadana

Y continúa: la compañía Enercity AG y IP Syscon GmbH se hacen cargo del trabajo de planificación por primera vez. Además, el Distrito de Lüneburgo ya ha proporcionado datos valiosos a través de su portal climático que están disponibles para los actores. El próximo gran escenario es el informe de las oficinas de planificación, que se presentará el 17 de septiembre en el Consejo Comunitario Velvet. Para informar a los residentes en una etapa temprana, se planea un evento de información de ciudadanos en el dominio Scharnebeck el 7 de octubre a las 7:00 p.m.

Pero eso no termina aquí. En otoño, una segunda reunión de los expertos está programada para discutir los primeros resultados. Para todos los que están interesados en estos temas, la publicación de los resultados finales del KWP en el primer trimestre de 2026. Hasta entonces, la comunidad de terciopelo sigue siendo desafiada y permanece en camino del catálogo legalmente prescrito para desarrollar y concretizar los primeros planes para el suministro de calor futuro en Alemania.

El Scharnebecker no solo percibe su responsabilidad local con el comienzo de su planificación municipal del calor, sino que también contribuye a la transición energética a nivel nacional. ¡Sigue siendo emocionante cómo se desarrollarán estos progresos en los próximos meses!

Details
OrtLüneburg, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)