Cambio de nombre del cuartel: ¡Friederike Krüger se convierte en un modelo a seguir para la Bundeswehr!
El 10 de septiembre de 2025, el cuartel Hindenburg en Munster pasará a llamarse cuartel de Unter Officer Friederike Krüger.

Cambio de nombre del cuartel: ¡Friederike Krüger se convierte en un modelo a seguir para la Bundeswehr!
En una decisión importante, el cuartel Hindenburg en Munster pasará a llamarse "Cuartel del Oficial Friederike Krüger" a partir del 10 de septiembre de 2025. Este evento, que no solo representa un nuevo nombre sino también un importante punto de inflexión simbólico para la Bundeswehr, se decidió el 30 de abril de 2025. La medida forma parte del mantenimiento integral de la tradición dentro de las fuerzas armadas, que tiene como objetivo alejarse de figuras históricas problemáticas, como el ex presidente del Reich Paul von Hindenburg, criticado por su postura antidemocrática y su papel en el ascenso al poder de los nacionalsocialistas NDR.
Su homónima, Friederike Krüger, vivió entre 1789 y 1848 y fue una valiente suboficial del ejército prusiano. Se ofreció como voluntaria para el ejército en 1813 y luchó en la batalla de Dennewitz, donde resultó herida. Por sus esfuerzos, recibió la Cruz de Hierro de Segunda Clase, y la Bundeswehr destaca su carrera como un modelo de valentía y dedicación en el servicio, como señala Augengeradeaus.
Un paso histórico
Con este cambio de nombre, la Bundeswehr envía una señal clara a favor de la igualdad de derechos y un modelo identificable. Por primera vez un cuartel alemán lleva el nombre de un soldado, y esto ocurre en el marco de una participación en varias etapas de los soldados y la guarnición. Esto pone de relieve el creciente papel de las mujeres en contextos militares.
Si nos fijamos en los nombres anteriores de los cuarteles, en su mayoría sólo estaban relacionados indirectamente con las mujeres; por ejemplo, el cuartel de Augusta en Coblenza, que lleva el nombre de la esposa del káiser Guillermo I, o el cuartel de la condesa von Maltzan en Ulmen, que hace referencia a un veterinario de la resistencia durante el Tercer Reich. Por el contrario, el nuevo nombre representa un homenaje directo a una mujer soldado en activo y muestra un claro rechazo a la ideología que representaba Hindenburg.
una mirada atrás
La decisión de cambiar el nombre también se enmarca en el tradicional decreto, cuyo objetivo es animar a la Bundeswehr a distanciarse de las ideas nacionalsocialistas y desarrollar una nueva tradición. Las figuras históricas con pasados problemáticos son cada vez más vistas de forma crítica. El tradicional decreto, firmado en 2018, hace hincapié en los valores propios de la Bundeswehr, incluida la dignidad humana, el Estado de derecho y la democracia, según Wikipedia.
En general, el cambio de nombre del Cuartel Hindenburg no es sólo un nuevo nombre para un cuartel, sino también un paso significativo hacia una tradición militar contemporánea e inclusiva que interactúa con su historia y al mismo tiempo celebra los logros y el coraje de soldados como Friederike Krüger.