Transición energética sobre ruedas: un estudiante de Osnabrück transforma una furgoneta en una caravana solar

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Max Heermann-Többenotke, de 20 años, ha convertido con éxito un VW Bulli de 50 años en tecnología solar y de propulsión eléctrica.

Max Heermann-Többenotke, 20, hat einen 50 Jahre alten VW Bulli erfolgreich auf Elektroantrieb und Solartechnologie umgerüstet.
Max Heermann-Többenotke, de 20 años, ha convertido con éxito un VW Bulli de 50 años en tecnología solar y de propulsión eléctrica.

Transición energética sobre ruedas: un estudiante de Osnabrück transforma una furgoneta en una caravana solar

¿Quién hubiera pensado que un VW Bulli de 50 años podría transformarse en un vehículo eléctrico moderno? Max Heermann-Többenotke, un estudiante de ingeniería mecánica de 20 años en la Universidad de Osnabrück, hizo exactamente eso en un proyecto de cuatro meses. No sólo convirtió su furgoneta en motor eléctrico, sino que también la equipó con un techo solar, que le permite recorrer hasta 150 kilómetros al día utilizando únicamente la energía del sol. Como informa NDR, esta conversión es una auténtica cuestión de corazón para Max, que ya tiene Experiencia en la conversión de bicicletas y tractores eléctricos.

Originario de California, el Bulli no estuvo apto para circular durante 20 años y antes consumía entre 12 y 15 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Pero ahora circula por las calles con un consumo de sólo 20 a 22 kilovatios hora de electricidad. “La idea de instalar paneles solares se me ocurrió de forma espontánea”, dice Max sobre su motivación para independizarse de las estaciones de carga. Pasó con éxito la inspección TÜV e incluso pudo viajar a Croacia, donde recorrió más de 3.000 kilómetros. En el camino, incluso hizo funcionar un refrigerador y una freidora de aire caliente utilizando energía solar.

Coche clásico con un nuevo aspecto.

Este tipo de proyectos de conversión no sólo son una tendencia entre los jóvenes aficionados, sino que también están despertando el interés de coleccionistas y entusiastas de los coches clásicos. Uwe Koenzen, ingeniero y empresario en serie de Renania, tiene una gran colección de vehículos históricos, entre ellos un Lancia Aurelia y un Jaguar E-Type. Su último proyecto es un Porsche 911 SC de 1981 reconvertido conocido como e01. Esta transformación conlleva un cambio significativo: el clásico motor de combustión ha sido sustituido por una potente batería, que también cambia fundamentalmente la experiencia de conducción, como destaca DW.

Koenzen está convencido de la electrificación de los coches clásicos, aunque el debate al respecto resulta a veces controvertido. Algunos entusiastas de los vehículos clásicos temen la pérdida de su valor histórico, mientras que otros ven los beneficios de la modernización. Uno de los principales atractivos es la posibilidad de conducir en zonas medioambientales y la longevidad de los vehículos, a menudo mayor, debido a los menores requisitos de mantenimiento. Un kit de conversión para coches clásicos también es muy popular y cuesta a partir de 75.000 euros.

La tradición se une a la innovación

El desafío de preservar el carácter histórico de los vehículos responde a la necesidad de una movilidad sostenible. Cada vez más propietarios de coches clásicos optan por la electrificación para combinar el encanto de sus queridos coches con opciones de conducción modernas. Esto se destaca especialmente en eMobil-Magazin, donde se destacan las ventajas de la electrificación, como el mayor valor y la alta idoneidad para el uso diario. Los coches eléctricos antiguos no sólo pueden circular en zonas medioambientales, sino que también garantizan que no se pierda la cultura automovilística histórica.

Esto garantiza el uso de vehículos de importancia histórica en el futuro, lo que no sólo beneficia a los propietarios de los vehículos sino también al medio ambiente. El encantador VW Bulli de Max Heermann-Többenotke y la última generación de Uwe Koenzen muestran de manera impresionante cómo la tradición y la modernidad pueden fusionarse armoniosamente y así moldear la movilidad del mañana.