Estudiantes de primer grado en Baja Sajonia: ¡A pesar de la disminución de los nacimientos, las cifras aumentan!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Baja Sajonia, las cifras de matriculación escolar aumentarán en 2025: más de 898.000 niños comenzarán la escuela, a pesar de la disminución de los nacimientos.

In Niedersachsen steigen die Einschulungszahlen 2025: Über 898.000 Kinder beginnen die Schule, trotz rückläufiger Geburten.
En Baja Sajonia, las cifras de matriculación escolar aumentarán en 2025: más de 898.000 niños comenzarán la escuela, a pesar de la disminución de los nacimientos.

Estudiantes de primer grado en Baja Sajonia: ¡A pesar de la disminución de los nacimientos, las cifras aumentan!

Para el nuevo año escolar 2024/2025, las escuelas de Baja Sajonia pueden esperar un ligero aumento en el número de alumnos. Alrededor de 898.000 niños y jóvenes comienzan el jueves sus clases en las escuelas generales, lo que representa una tendencia positiva. Alrededor de 82.000 alumnos de primer grado comenzarán la escuela el próximo sábado, lo que supone un aumento de alrededor de 900 respecto al año pasado. Esto informa NWZonline.

En detalle, en el presente curso escolar se matricularon 81.105 alumnos, lo que supone un aumento de 234 (0,3%) respecto al año anterior. Con un 90,6%, la mayoría de las inscripciones escolares llegaron a tiempo, mientras que un 8,6% llegó tarde y un 0,8% llegó temprano. Entre los niños que acababan de empezar la escuela, el 51,2% eran niños y el 48,8% eran niñas. En las escuelas generales de Baja Sajonia asistieron un total de 881.745 alumnos, lo que corresponde a un aumento de 4.593 alumnos (0,5%), según las estadísticas de Baja Sajonia. Niedersachsen.de.

Perspectivas para el futuro

Una mirada al futuro muestra que se espera que en 2034 el número de estudiantes en Baja Sajonia supere el millón, aunque la tasa de natalidad haya disminuido. La ministra de Educación, Julia Willie Hamburg (Verdes), destaca que los efectos de la caída de la tasa de natalidad en las escuelas primarias no se notarán hasta 2028. A partir de 2034, se espera una disminución del número total de alumnos.

Actualmente se espera un número constante de alrededor de 220.000 estudiantes en las escuelas profesionales públicas. El país también se está centrando en fortalecer los equipos multiprofesionales para apoyar a los docentes, ya que existen problemas de oferta difíciles en algunas regiones y tipos de escuelas.

Necesidad de profesores

Para hacer justicia al creciente número de estudiantes, es esencial un mayor número de profesores. Desde principios de año se han cubierto 2.421 puestos docentes, pero todavía persiste una escasez de trabajadores cualificados. Aunque el número total de profesores ha aumentado desde 2020, la situación en las clases sigue siendo tensa.

Para seguir avanzando en las escuelas de Baja Sajonia, el Ministerio de Cultura ha lanzado un nuevo programa de financiación que apoyará varios proyectos para reforzar la educación para la democracia con 450.000 euros hasta 2025.

Centrándose en enfoques innovadores y respondiendo a los desafíos del futuro, Baja Sajonia puede marcar el rumbo hacia un desarrollo positivo en el sector educativo. Las próximas semanas prometen ser emocionantes, a pesar de los numerosos desafíos.