Acuerdo sobre la protección de los sapos: ¡el circuito se adaptará para los anfibios!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Acuerdo sobre la protección de los sapos en Osnabrück: el distrito, la NABU y los criadores de truchas llegan a un acuerdo sobre el cierre de carreteras.

Einigung zum Krötenschutz in Osnabrück: Landkreis, NABU und Forellenzüchter schaffen Kompromiss zur Straßensperrung.
Acuerdo sobre la protección de los sapos en Osnabrück: el distrito, la NABU y los criadores de truchas llegan a un acuerdo sobre el cierre de carreteras.

Acuerdo sobre la protección de los sapos: ¡el circuito se adaptará para los anfibios!

En un notable acuerdo entre el distrito de Osnabrück, la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (NABU) y los criadores de truchas locales se llegó a un compromiso destinado a proteger la migración de los sapos. Así lo informa NDR. El Tribunal Administrativo de Osnabrück acompañó un proceso en Bad Iburg, que inicialmente se pronunció en contra del cierre de la carretera previsto porque el horario de cierre no había sido fijado legalmente por el distrito. El cierre de la carretera en la reserva natural "Kleiner Berg" ya está en marcha, aunque en condiciones modificadas.

El distrito ya había decidido en enero de 2025 cerrar la carretera desde febrero hasta finales de abril a partir de las 18.00 horas. a 8 a.m. con el fin de ofrecer a los anfibios rutas seguras durante su migración. Sin embargo, los criadores de truchas, representados por Frederik Dettmeyer, demandaron esta medida porque temían no poder atender adecuadamente a sus empresas. El nuevo compromiso estipula que la carretera se cerrará con barreras la próxima primavera, pero sólo durante un tramo más corto. Se moverá una barrera para que el acceso al criadero de truchas siga siendo posible para clientes y proveedores. El distrito probará esta solución durante un año y controlará el número de animales protegidos.

Compromiso con la conservación de los anfibios

NABU considera este acuerdo como un paso importante en la lucha por la protección de los anfibios, que a menudo son víctimas del tráfico rodado. Los conservacionistas alemanes llevan años trabajando para combatir las muertes de anfibios en las carreteras. Además de colocar vallas, llevar los sapos al otro lado de la calle también es una de las actividades que realizan los grupos conservacionistas. Las migraciones de desove y más información sobre estos simpáticos anfibios se pueden encontrar en la página de inicio de NABU. No se requieren conocimientos previos para los interesados, ya que las medidas de protección, que suelen durar de dos a tres meses, están bien organizadas.

Una innovación importante que ha introducido NABU es una base de datos interactiva que contiene información sobre la ubicación de las vallas protectoras. Los organizadores de vallas protectoras también pueden introducir y actualizar de forma independiente sus ubicaciones en la base de datos. Aquí se enumeran más de mil vallas protectoras, incluidas direcciones de contacto, y los grupos conservacionistas buscan urgentemente ayudantes que quieran apoyar esta importante tarea.

Los desafíos de la migración de los sapos

A pesar de los esfuerzos por proteger a los anfibios, la situación suele ser tensa. Sólo en 2025, los voluntarios pudieron salvar a más de 570 anfibios, pero también hubo casos de atropellos. Estos hechos ilustran lo importante que es proteger los sapos migratorios y los desafíos que los grupos conservacionistas superan todos los días. Si bien el compromiso con los amigos rastreros va en aumento, el “Toad Ticker”, con más de 400 grupos activos, muestra que muchas personas en todo el país están comprometidas con la protección anfibia.

Los esfuerzos para proteger a los sapos y a los anfibios en general son una valiosa contribución a la biodiversidad en la región y muestran que con una buena habilidad para abordar cuestiones de conservación de la naturaleza y una cooperación más profunda entre empresas y ambientalistas, se pueden crear soluciones que sean viables para todos los involucrados.