Luto en Hasbergen: muere la pastora Maria Beisel a los 59 años
Ha muerto María Beisel, pastora de Osnabrück. Funeral el 29 de septiembre en la Christ Church Hasbergen.

Luto en Hasbergen: muere la pastora Maria Beisel a los 59 años
La Comunidad de la Iglesia Evangélica de Cristo en Hasbergen está de luto por la pastora María Beisel, quien murió el sábado 20 de septiembre de 2025, a la edad de 59 años. Beisel fue una figura definitoria en la comunidad y fue valorada por su manera vivaz y alegre y su teología comprensible y humana. Acompañó a la gente, compartió la esperanza y vivió su fe de una manera que mucha gente podía entender. “María siguió adelante en la fe”, fue un cariñoso homenaje de la congregación. Muchos la asocian con la esperanza que siempre transmitió. Su esposo, el pastor Guido Schwegmann-Beisel, y sus tres hijos son el foco de simpatía y compasión durante este momento difícil.
Maria Beisel ha estado activa en la parroquia Christus desde 2011 y anteriormente sirvió en las parroquias de Haselünne y Herzlake durante 15 años. Su camino al servicio de la Iglesia comenzó con su ordenación sacerdotal en 1996. Trabajó durante muchos años en la obra de confirmación en el distrito eclesiástico de Osnabrück y se centró en el trabajo con niños y jóvenes. Beisel era conocida por sus ideas innovadoras, como campamentos de navegación, obras de teatro especiales para belenes y musicales inclusivos. Estas iniciativas creativas no sólo les granjearon el cariño de los niños de las guarderías, sino que también dejaron impresiones duraderas en los corazones de muchos miembros de la comunidad.
Servicio funerario y homenaje
El funeral de María Beisel se llevará a cabo el lunes 29 de septiembre a las 2 p.m. en la Iglesia de Cristo Hasbergen. La comunidad invita cordialmente a todos los amigos y compañeros a despedirse. En lugar de flores y coronas, la familia pide donaciones para el rescate marítimo civil, apoyado por la organización United4Rescue. Las donaciones se pueden realizar a la siguiente cuenta: IBAN: DE93 1006 1006 1111 1111 93, bajo la palabra clave: Duelo de María Beisel.
El duelo por María Beisel muestra cuán profundamente arraigadas sus huellas en la comunidad. Mucha gente la vio como una pastora comprometida que siempre se preocupó por el bienestar de los demás y para quien la vida después de la muerte era un tema importante. Su muerte no es sólo una pérdida para su familia, sino también un doloroso punto de inflexión para toda la comunidad, que permanece unida en gratitud y confianza en la vida con Dios.
La visión cristiana del duelo
En tiempos de pérdida y dolor, la fe cristiana y la tradición bíblica son compañeros importantes. Ofrecen palabras, canciones y rituales para afrontar el duelo. Los relatos de la Biblia, como las oraciones de lamento en los Salmos o el estímulo para encontrar significado y esperanza en el dolor, nos ayudan a afrontar la dolorosa pérdida. El enfrentamiento personal con las experiencias de muerte y la búsqueda de una orientación ética son aspectos importantes en el proceso de duelo, que el pastor Beisel siempre ha apoyado. Como muestra la Iglesia Evangélica de Bremen, existen diferentes formas de expresar el dolor individualmente y como comunidad. El legado de Beisel se mantiene vivo no sólo por sus acciones, sino también por la guía espiritual que ofreció a muchas personas durante su servicio. Esta forma de apoyo en el duelo sigue siendo parte de su destino.