Ladrones de cables de cobre en Peine: ¡20.000 euros en daños a la obra!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Ladrones desconocidos robaron cables de cobre por valor de 20.000 euros en Peine. La policía está investigando y pidiendo información.

Unbekannte Diebe stahlen in Peine Kupferkabel im Wert von 20.000 Euro. Polizei ermittelt und bittet um Hinweise.
Ladrones desconocidos robaron cables de cobre por valor de 20.000 euros en Peine. La policía está investigando y pidiendo información.

Ladrones de cables de cobre en Peine: ¡20.000 euros en daños a la obra!

La noche del martes al miércoles, la ciudad de Peine volvió a verse sacudida por un descarado robo de cobre. Autores desconocidos atacaron fuertemente una obra en la calle Theodor-Heuss-Straße y robaron más de 235 metros de cable de cobre por un valor de unos 20.000 euros. El hecho ocurrió entre las 5 p.m. del martes. y el miércoles a las 7 a.m. y los ladrones lograron escapar sin ser detectados. Actualmente, la policía no tiene pistas sobre la identidad de los perpetradores y ha comenzado a investigar con la esperanza de que el público pueda proporcionar información valiosa. Quien haya visto algo puede ponerse en contacto con la policía de Peine llamando al 05171/9990 y ayudar a aclarar el asunto.

Pero estos robos no son casos aislados. Según un informe de Deutsche Welle, los robos de metales están aumentando en Alemania, lo que indica un problema cada vez más acuciante. En 2022, el robo de cobre provocó daños por valor de 6,6 millones de euros. Este año, 2.644 trenes se han visto afectados por este tipo de incidentes, lo que ha provocado más de 700 horas de retrasos. El cobre tiene una demanda especial, sobre todo debido a la creciente demanda de aparatos eléctricos y coches eléctricos: por cada megavatio de energía eólica se necesitan entre cinco y nueve toneladas de cobre. Las previsiones indican que se espera una demanda de alrededor de 700 millones de toneladas de cobre en los próximos 30 años.

Crimen organizado y creciente demanda de cobre

Como informa WDR, existe un patrón alarmante en el enfoque de los ladrones. Se sospecha que detrás de estos actos hay grupos organizados, ya que hay que transportar grandes cantidades de bienes robados. Jens Flören, de la Dirección Federal de Policía de Sankt Augustin, explica que hay perpetradores organizados y lobos solitarios, entre ellos a menudo drogadictos que necesitan dinero para sus necesidades. Si bien Deutsche Bahn ha visto una disminución en el robo de metales gracias a las nuevas medidas de seguridad, las obras de construcción y los edificios privados siguen siendo particularmente vulnerables.

Muchos comerciantes de chatarra ya han tomado medidas para protegerse. Están capacitados para reconocer piezas robadas y enviar periódicamente informes de robo. Registran información importante sobre la escena del crimen, el momento del crimen y el tipo de metal robado. También está adquiriendo cada vez más importancia el uso de ADN artificial para identificar piezas metálicas. Cualquiera que observe un robo de metales no debe dudar en llamar inmediatamente al 110.

Los desafíos para la industria

La situación se ve agravada aún más por las crecientes dificultades para encontrar nuevos yacimientos de cobre. Los riesgos geopolíticos complican aún más las adquisiciones. Ralf Schmitz, director general de la Asociación Alemana de Comerciantes y Recicladores de Metales, informa que a los ladrones de metales cada vez les resulta más difícil vender su botín en Alemania. Por lo tanto, el botín podría fluir al exterior mientras que el control aduanero parece insuficiente.

El fabricante de cobre de Hamburgo Aurubis también informa de enormes daños debido a robos. La combinación del aumento de la demanda debido a la transición energética y las medidas de protección existentes seguirán condicionando la situación del sector. Sólo cabe esperar que la policía de Peine localice pronto a los autores y que en el futuro robos tan descarados sean cosa del pasado.