¡Macron presiona para una conferencia rápida para reconocer a Palestina!
El presidente francés Macron anuncia el aplazamiento de la conferencia de la ONU sobre el reconocimiento de Palestina y enfatiza la solución de dos Estados.

¡Macron presiona para una conferencia rápida para reconocer a Palestina!
En una época política tensa, el aplazamiento de la conferencia de la ONU sobre el estatus de Palestina es motivo de preocupación. Originalmente estaba previsto que tuviera lugar en Nueva York la próxima semana, pero se pospuso indefinidamente por “razones logísticas y de seguridad”. Emmanuel Macron, el presidente francés, reiteró que la conferencia se reprogramará "lo antes posible". En los próximos días se fijará una nueva fecha en coordinación con los líderes regionales, particularmente Arabia Saudita yahoo informó.
Macron, que iba a copresidir la conferencia con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, fue claro: el evento no tiene sentido si los líderes regionales, incluido el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no pueden viajar debido a desafíos logísticos y de seguridad. A pesar de estos reveses, sigue comprometido a presionar por el reconocimiento del Estado palestino, incluso si esto enfrenta resistencia de Israel.
Se busca con urgencia: una solución en Oriente Medio
Mientras considera cómo resolver el conflicto de Medio Oriente, Macron sigue comprometido a impulsar una solución de dos Estados. En una conversación reciente con el rey Abdullah II de Jordania en París, reiteró la posibilidad de reconocer un Estado palestino. Francia está dispuesta a apoyar el reconocimiento a nivel europeo y de las Naciones Unidas, que tiene una importancia simbólica, ya que ZDF informó.
La cuestión es aún más explosiva porque los problemas en la región no son nuevos. La situación se ha vuelto aún más tensa desde la masacre de Hamás el 7 de octubre de 2023, que provocó más de 36.000 muertes en la Franja de Gaza. Por lo tanto, se reforzó el llamado a una solución estable y pacífica. Esta solución debe consistir en pasos concretos hacia el establecimiento de un Estado palestino desmilitarizado que al mismo tiempo reconozca el derecho de Israel a existir.
El camino hacia el reconocimiento de Palestina
Sin embargo, la realidad es diferente: Israel se muestra escéptico ante los llamados a reconocer un Estado palestino y advierte que tal medida podría recompensar el terrorismo. El Primer Ministro Benjamín Netanyahu enfatiza que sólo se puede lograr un acuerdo mediante negociaciones directas y sin condiciones previas. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE recuerdan que el establecimiento de un Estado palestino es la única manera de lograr la paz en Oriente Medio. Esto cuenta con el apoyo de más de 140 de los 193 estados miembros de la ONU que ya han reconocido a Palestina como un estado independiente, como el bpb informó.
La situación sigue siendo complicada: el propio Hamás rechaza una solución de dos Estados, mientras que Israel sigue adoptando medidas agresivas contra supuestos objetivos militares en Irán. En medio de estas tensiones generales, está claro que la paz y la estabilidad regionales están más en riesgo que nunca.