Nounou condenado: ¡12 años de prisión por el fatal síndrome del bebé sacudido!
Vanina Reysz fue condenada a 12 años de prisión el 20 de junio de 2025 tras ser declarada culpable de sacudir a un bebé.

Nounou condenado: ¡12 años de prisión por el fatal síndrome del bebé sacudido!
En un trágico caso que ha conmocionado al público, Vanina Reysz, de 45 años, fue condenada a 12 años de prisión hoy, 20 de junio de 2025, ante el Tribunal de Sala de Chambéry. Se trata de la misma sentencia que la primera sentencia dictada en 2022. Reysz fue responsable de la muerte del niño Hugo, que murió bajo su cuidado en Marlenheim el 22 de octubre de 2013. Durante el juicio, afirmó haber sacudido al niño porque estaba letárgico después de beber. Sin embargo, la presidenta del tribunal, Christine Schlumberger, aclaró que este letargo era consecuencia directa de las sacudidas, como informa lalsace.fr.
El fiscal Gueorgui Varnabov pidió que se aumentara la pena a 14 años de prisión, citando los problemáticos argumentos de Reysz. Durante el procedimiento, afirmó haber sufrido un mareo mientras sostenía al niño para explicar las graves lesiones. Sin embargo, los partes médicos indicaron que el niño había sido sacudido 15 días antes y había sufrido un golpe en la cabeza poco antes de su muerte.
Una ofensa impactante
La defensa intentó poner en duda la culpabilidad de Reysz argumentando que las graves lesiones del niño podrían haber ocurrido fuera del horario de atención. La propia Reysz subrayó durante el juicio: “No soy una asesina”, mientras el tribunal dictaba veredicto tras tres horas de deliberaciones. Su tranquila reacción ante la decisión, que también le impuso una prohibición de por vida de volver a trabajar con niños, produjo emociones encontradas en la sala del tribunal.
Este fallo resalta las graves consecuencias que pueden surgir de una supervisión descuidada y de acciones violentas contra niños vulnerables. Casos similares, como otro incidente en Alta Saboya en el que una madre asistente de 36 años también fue condenada a prisión por abusar de un niño pequeño, revelan una tendencia alarmante en la sociedad. Este caso fue castigado con una pena de 12 años y la condenada luchó contra las acusaciones hasta el último minuto sin apoyar de manera convincente su punto de vista, informó Franceinfo.fr.
Los efectos del síndrome del bebé sacudido
El llamado síndrome del bebé sacudido es un problema grave que está bien documentado en la comunidad médica. Según informes del Academia Americana de Pediatría Estos actos de violencia pueden causar daños permanentes a los bebés. Los expertos señalan que los gritos suelen ser un desencadenante de este tipo de comportamiento. Las investigaciones han demostrado que se observa una alta incidencia de casos relacionados con el síndrome del bebé sacudido, lo que destaca la necesidad de tomar medidas preventivas.
Teniendo en cuenta estos trágicos casos, existe una necesidad urgente de un debate en toda la sociedad para aclarar y abordar las causas. En particular, es necesario abordar las situaciones estresantes al cuidar a niños pequeños para evitar incidentes de este tipo en el futuro y proteger el bienestar de los niños.