Crisis del agua en Irán: ¡Teherán amenaza con trasladar su capital!
Irán está luchando contra una grave crisis de agua que afecta a Teherán y a más de 20 provincias en medio de medidas gubernamentales.

Crisis del agua en Irán: ¡Teherán amenaza con trasladar su capital!
La crisis del agua en Irán ha alcanzado un estado alarmante y afecta no sólo a la capital, Teherán, sino también a muchas otras partes del país. El presidente Massoud Peseschkian incluso ha considerado trasladar la capital como solución de emergencia. Describe la situación del agua en Teherán como grave, incluso aguda, y advierte que es poco probable que el suministro de agua se normalice en las próximas semanas. Este desafío no es nada nuevo; Afecta a más de 20 de las 31 provincias del país y ha empeorado constantemente en los últimos años.
También es preocupante la sequía, que según los científicos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático ha provocado la primera mitad del año más seca desde que comenzaron las mediciones en 1893. Uno de los embalses más grandes del país está a punto de secarse y podría estar vacío como máximo en cuatro semanas. Actualmente, el nivel de llenado de siete presas en Irán se encuentra por debajo del diez por ciento y dos presas en las provincias de Ormuzgan y Fars ya se han secado por completo.
Consecuencias de la crisis del agua
Esta precaria situación tiene consecuencias de gran alcance para la población y la economía. El gobierno ha cerrado todas las autoridades y escuelas hasta al menos el sábado para minimizar posibles riesgos. Además, la crisis energética y hídrica está provocando el cierre de muchas fábricas, lo que debilita significativamente la capacidad de producción. Ya se espera una gran ola de despidos. La portavoz del gobierno, Fatemeh Mohajerani, describe la situación como un “desastre natural”.
Las ciudades afectadas están buscando formas de reducir sus patrones de consumo de agua a lo necesario. Los críticos del gobierno acusan a las autoridades responsables de mala gestión al afrontar las cambiantes condiciones climáticas. Muchos residentes de Teherán ya han abandonado la ciudad hacia el norte, donde el suministro de agua es más estable. Curiosamente, hasta el momento no hay problemas de suministro de agua en las provincias del Mar Caspio, mientras que el resto del país sufre esta grave crisis.
Mirando hacia adelante
Las preguntas apremiantes sobre el futuro del suministro de agua están presentes en todo el país. Teniendo en cuenta que las principales causas son la sequía generalizada y la mala gestión de los gobiernos anteriores, está claro que se necesitan medidas urgentes. El gobierno de Peseschkian está bajo presión para abordar esta situación de crisis y encontrar una solución sostenible. Los expertos advierten que no se espera un suministro normal de agua hasta que lleguen las lluvias de otoño, una perspectiva sombría para los millones de personas que dependen del agua potable.
Queda por ver cómo se desarrollará esta crisis del agua y qué medidas tomará el gobierno. Irán enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia reciente, y el tiempo corre.
Para obtener más información sobre la crisis del agua en Irán, visite ZDF hoy y watson.ch.