Actos heroicos en inundaciones: ¡Salzgitter honra a 461 socorristas del año!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El alcalde Klingebiel premió en junio de 2023 a 461 servicios de emergencia de Salzgitter por su valiente protección contra las inundaciones.

Oberbürgermeister Klingebiel ehrte 461 Einsatzkräfte in Salzgitter für ihren mutigen Hochwasserschutz im Juni 2023.
El alcalde Klingebiel premió en junio de 2023 a 461 servicios de emergencia de Salzgitter por su valiente protección contra las inundaciones.

Actos heroicos en inundaciones: ¡Salzgitter honra a 461 socorristas del año!

En junio de 2023, la región experimentó una ola de solidaridad cuando el alcalde Frank Klingebiel otorgó a 461 proveedores de servicios voluntarios de los departamentos de bomberos voluntarios y organizaciones humanitarias de Salzgitter-Lebenstedt insignias de honor por inundaciones del estado federado de Baja Sajonia. Klingebiel elogió los valientes esfuerzos de estas mujeres y hombres, que tomaron rápida y eficientemente medidas de protección contra inundaciones para proteger a la población en una situación de emergencia dramática.[ Salzgitter.de ] Este operativo se llevó a cabo en la principal estación de bomberos de la ciudad y demostró la confianza que la comunidad tiene en sus servicios de emergencia.

Como muestra otro informe, las inundaciones son ahora mucho más que un simple problema regional. Según un análisis, las inundaciones son los desastres naturales más comunes en todo el mundo y representan casi el 37 por ciento de todos los desastres naturales desde 2000.[ estadista ] Este desarrollo también ha planteado enormes desafíos a los servicios de emergencia. Si bien en junio de 2023 todavía eran necesarios para la protección contra inundaciones, los efectos de tales fenómenos meteorológicos ya se hicieron evidentes nuevamente en la inundación navideña de 2023/2024, que una vez más puso de relieve los peligros de las fuertes lluvias. El jefe del departamento de bomberos, Eric Neiseke, también destacó que las unidades están bien posicionadas para brindar asistencia rápida y eficaz en futuras situaciones de emergencia.

La realidad de los tiempos de inundaciones

¿Pero qué nos depara el futuro? Cada vez más ciudadanos tienen que adaptarse a la realidad de que las precipitaciones que antes se consideraban normales pueden provocar cada vez más inundaciones. Una atmósfera más cálida puede retener más agua, lo que resulta en un aumento de las precipitaciones y lluvias intensas más frecuentes. La zona a lo largo del Rin se ve especialmente afectada, donde 400.000 personas corren el riesgo de sufrir inundaciones en los próximos años.[ estadista ] La destrucción de las llanuras aluviales naturales y el sellado de muchas zonas también significan que el agua ya no puede drenar con la suficiente rapidez.

Un ejemplo impresionante de esto es la catástrofe de las inundaciones de 2021, en la que precipitaciones extremas azotaron Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia entre el 12 y el 19 de julio. Los meteorólogos registraron el 14 de julio más de 240 litros de lluvia por metro cuadrado, una cantidad que normalmente debería ser inferior a 100 litros en las regiones fluviales durante todo el mes de julio. Los daños causados ​​por estos acontecimientos superaron todas las inundaciones anteriores y dieron lugar a un fondo de recuperación de 30.000 millones de euros en septiembre de 2021 para ayudar a las regiones afectadas. Pero la reconstrucción se está estancando, entre otras cosas debido a obstáculos burocráticos.[ estadista ] Esto plantea la cuestión de si hemos aprendido del pasado o si se siguen ignorando los peligros de las inundaciones.

Una mirada al futuro

Las inundaciones muestran claramente la vulnerabilidad de nuestra sociedad a las condiciones climáticas extremas. Un plan firme para ampliar la protección contra inundaciones y tener en cuenta las áreas de retención natural es más urgente que nunca. "Tenemos que tener cuidado y minimizar los riesgos con la protección natural contra inundaciones", exigió Eric Neiseke.[ Salzgitter.de ] Si respetamos la naturaleza y tomamos las medidas adecuadas, tenemos la posibilidad de reducir el peligro de inundaciones, de modo que en el futuro los voluntarios tendrán que estar en alerta, pero serán llamados con menos frecuencia para hacer frente a daños graves.

La atención de la comunidad debe centrarse en fortalecer las medidas de protección para que los servicios de emergencia sigan siendo eficientes y preparados para todas las eventualidades en el futuro.