Protestas en Bremen: ¡El cese de la producción de acero ecológico indigna a los sindicatos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Protestas en Bremen el 24 de junio de 2025 contra el cese de la producción de acero ecológico por parte de ArcelorMittal; IG Metall exige cambios.

Proteste in Bremen am 24. Juni 2025 gegen ArcelorMittals Stopp grüner Stahlproduktion; IG Metall fordert Veränderungen.
Protestas en Bremen el 24 de junio de 2025 contra el cese de la producción de acero ecológico por parte de ArcelorMittal; IG Metall exige cambios.

Protestas en Bremen: ¡El cese de la producción de acero ecológico indigna a los sindicatos!

Hoy en Bremen están sucediendo muchas cosas: numerosos manifestantes se reúnen frente al edificio administrativo de la acería ArcelorMittal en Bremen. ¿La ocasión? Protesta contra las decisiones de la empresa de ayer relativas a la conversión a una producción de acero más respetuosa con el medio ambiente y "verde". IG Metall y el comité de empresa convocaron la manifestación y se espera que el alcalde Andreas Bovenschulte (SPD) sea un orador invitado. Al fin y al cabo, durante la protesta se parará la producción para hacer una declaración.

Los planes de ArcelorMittal de adaptar las acerías de Bremen y Eisenhüttenstadt para que sean respetuosas con el medio ambiente se han estancado. En un principio se suponía que la producción pasaría del carbón al hidrógeno a partir de energías renovables. Pero la decisión de suspender estas medidas no sólo significa la pérdida de financiación estatal, sino que IG Metall también la califica de “irresponsable” y “estratégicamente miope”. "Esto tendrá consecuencias para el futuro de la planta de Bremen", advierte un portavoz del sindicato. Según ZDF, la situación es tan grave que se han cancelado las reuniones de empresa previstas y la manifestación ha sustituido a intensas discusiones.

Críticas a ArcelorMittal

ArcelorMittal ha sido objeto de críticas especialmente duras porque no quiere continuar con sus planes de descarbonización. Las razones de esto son la difícil situación del mercado y la falta de viabilidad económica de una producción de acero con emisiones reducidas de CO2. En 2024, el gobierno del semáforo ofreció una generosa financiación por valor de miles de millones para apoyar la reestructuración de la industria. Para el cambio en Bremen se habían previsto 1.300 millones de euros, mientras que el proyecto total estaba previsto por 2.500 millones de euros. El Senado de Bremen está decepcionado por este hecho; Al fin y al cabo, ya se han puesto a disposición 250 millones de euros para la renovación.

La líder de izquierda Ines Schwerdtner ve la decisión como una “señal de alarma para Alemania como lugar industrial” y pide un mayor control público en el sector del acero. Este debate no sólo se refleja en Bremen. El tema del “acero verde” es objeto de acalorados debates en toda la industria, porque la industria siderúrgica es una de las mayores emisoras de CO2 en Alemania.

Innovaciones en el sector siderúrgico

Las protestas en Bremen no son sólo una señal contra las decisiones actuales de ArcelorMittal, sino también una llamada de atención para una política industrial prometedora en Alemania. Las esperanzas de un punto de inflexión ecológico que a primera vista parecían perdidas podrían complementarse con enfoques innovadores como EASyMelt. Sólo nos queda esperar que todas estas voces sean escuchadas.