Salzgitter AG: ¡El balance semestral muestra números rojos y desafíos!
Salzgitter AG informa las cifras semestrales de 2025: las ventas caen a 4.660 millones de euros, el director financiero critica los resultados empresariales y anuncia medidas.

Salzgitter AG: ¡El balance semestral muestra números rojos y desafíos!
Salzgitter AG se enfrenta a grandes desafíos en el primer semestre de 2025. La empresa generó unas ventas de 4,66 mil millones de euros, una disminución en comparación con los 5,24 mil millones de euros del año anterior. Esta caída no está exenta de consecuencias, ya que el EBITDA cayó a 116,8 millones de euros, mientras que en el mismo período de 2024 se encontraba en 233,6 millones de euros. El resultado antes de impuestos también es fuertemente negativo con -83,8 millones de euros y marca una caída drástica en comparación con un aumento de 11,5 millones de euros el año anterior, como 4investors.de informes.
Esta evolución significa que la pérdida por acción de Salzgitter aumenta de 0,40 euros a 1,68 euros. La directora financiera, Birgit Potrafki, afirmó que los resultados de las divisiones de producción de acero, procesamiento de acero y comercialización no fueron satisfactorios. Para mejorar esta situación, Salzgitter está implementando medidas internas para mejorar los resultados y asegurar la liquidez. A pesar de estas dificultades, las inversiones, especialmente en Aurubis, arrojaron una nota positiva y contribuyeron con 71,5 millones de euros al resultado global.
Evolución negativa y cargas
Son especialmente graves los efectos negativos de valoración de los derivados, que redujeron el resultado en 79,9 millones de euros. Además, efectos extraordinarios de 10 millones de euros también tuvieron un impacto negativo en el balance. Mientras que el sector tecnológico tiene un saldo positivo con un EBT de 54,7 millones de euros, la situación parece sombría en la producción de acero con -55,6 millones de euros y en el procesamiento de acero con incluso -63,4 millones de euros. Sin embargo, la división comercial pudo mejorar ligeramente con un resultado ligeramente positivo de 10,9 millones de euros, lo que se puede atribuir a ajustes de costes y medidas de reestructuración exitosos, según salzgitter-ag.com.
El director general Gunnar Groebler hace hincapié en la gestión de costes y rendimiento para garantizar la competitividad en condiciones de demanda exigentes. A pesar de la evolución negativa, la empresa tiene bajo control su deuda financiera neta, que se espera que se mantenga por debajo de los 1.500 millones de euros. Las perspectivas para 2025 prevén unas ventas de entre 9.000 y 9.500 millones de euros, mientras que el EBITDA se situará entre 300 y 400 millones de euros y el beneficio antes de impuestos entre -100 millones de euros y equilibrado. Tampoco se ignoran las oportunidades y riesgos que pueden influir en el desarrollo empresarial.
Información sobre la industria del acero
Los desafíos a los que se enfrenta Salzgitter AG también se reflejan en toda la industria del acero. El Anuario estadístico de la industria del acero 2024/2025, que se publicó recientemente, muestra importantes cifras clave sobre cambios estructurales y tendencias globales en la industria. Está claro que la situación actual no sólo afecta a Salzgitter, sino a toda la industria siderúrgica, que está en constante cambio. Los puntos centrales incluyen, entre otros, los temas de ventas, producción y suministro, así como el uso de energía y materias primas, como informa wvstahl.de.
En general, está claro que Salzgitter y la industria siderúrgica en su conjunto se enfrentan a una intensa fase de ajuste. Sigue siendo emocionante ver cómo se desarrollará la estrategia de la empresa en los próximos meses y si las medidas tomadas realmente pueden ayudar a estabilizar la situación.