Conflicto arancelario en Volkswagen: ¡Jobos asegurados para 2030!

Conflicto arancelario en Volkswagen: ¡Jobos asegurados para 2030!

Salzgitter, Deutschland - En un gran maratón de negociación, IG Metall y Volkswagen lograron una conclusión de tarifas pioneras que no solo garantiza los trabajos de miles de empleados, sino que también ofrece una perspectiva clara para el futuro de todo el grupo de empresas. El 1 de julio de 2025, el destino de alrededor de 55,000 empleos estaba en el aire porque la Junta de VW planeaba despidos masivos. Esto no solo habría amenazado la existencia de familias enteras, sino que también tuvo consecuencias de gran alcance con la pérdida de acuerdos colectivos centrales que han existido durante más de 30 años. La situación de negociación era tensa y el sindicato amenazado con una acción industrial más estricta, en caso de que no se llegue a ningún acuerdo en Navidad. Pero como igmetall-salzgitter-peine.de, ahora se puede respirar.

Después de más de 70 horas de negociaciones intensivas, al final se logró una conclusión integral. Esto incluye un acuerdo que excluye las terminaciones operativas a fines de 2030 y al mismo tiempo asegura que no se realicen cierres de fábrica. El futuro se ve más seguro porque los empleados no tienen que preocuparse por sus trabajos para esta fecha. El acuerdo garantiza la planificación de la seguridad y brinda a los empleados la oportunidad de centrarse en los nuevos desarrollos en la empresa.

Detalles del acuerdo

Se establecieron numerosos puntos importantes en las negociaciones. Estos incluyen:

  • No hay terminaciones operativas a fines de 2030
  • Sin cierres de fábrica
  • Sin reducción en la tarifa básica mensual
  • Desmantelamiento socialmente aceptable de más de 35,000 empleos para 2030

particularmente enfatizado debe ser dirigido por Volkswagen, cuya planificación original proporcionó recortes de empleo masivos y cierres de fábricas. Los empleados también han contribuido al acuerdo al abstenerse de los aumentos salariales en los próximos años y acortados bonos. Esto fue calificado por IG Metall como "contribuciones dolorosas de los empleados", que, sin embargo, eran necesarias para crear perspectivas. Al mismo tiempo, se acordó que los afectados encontrarán soluciones socialmente aceptables en dos obras, Dresden y Osnabrück. La producción de vehículos en Dresde se suspenderá a fines de 2025, la producción en Osnabrück termina a fines del verano de 2027.

Una base futura a prueba de Volkswagen

La Comisión de Negociación Colectiva de IG Metall aprobó por unanimidad el resultado y ve el acuerdo para las inversiones sostenibles en el futuro de Volkswagen. En este contexto, el título de la tarifa también permite que el próximo aumento salarial sea suspendido en noviembre de 2024 para poder financiar los voladizos de personal sin despidos. Sin embargo, a partir de enero de 2031, un aumento en la tarifa aumentará en un 5 por ciento, lo que ofrece a los empleados una perspectiva positiva de mejoras financieras.

como zdfheute.de informa, tanto el jefe del consejo de obras como el jefe de la marca VW consideran la limpieza del tarifa como un curso significativo para el futuro de la compañía. El primer ministro Stephan Weil se sintió aliviado, pero señaló que debido a las pérdidas de empleo planificadas no había razón para la euforia.

Con la conclusión del acuerdo colectivo antes del 31 de diciembre de 2026, se establece una base clara para continuar produciendo sitios y modelos de producción, como la ID. Golf e Id. Zumbido, para determinar. Como vemos, el desarrollo de Volkswagen está en pleno apogeo, y los empleados continuarán desempeñando un papel central en este proceso.

Details
OrtSalzgitter, Deutschland
Quellen