Sensación en el cielo nocturno: ¡El cometa interestelar 3I/ATLAS se acerca!
Experimente el fenómeno del cometa interestelar 3I/ATLAS sobre Baja Sajonia: ¡un evento científico de importancia histórica!

Sensación en el cielo nocturno: ¡El cometa interestelar 3I/ATLAS se acerca!
El 1 de julio de 2025, el extraordinario cometa 3I/ATLAS fue descubierto por el telescopio automático ATLAS en Chile y desde entonces ha causado revuelo en el mundo científico. Su paso se celebra como una sensación porque es el tercer objeto interestelar observado en el sistema solar. El científico de la Universidad de Oxford, Matthew Hopkins, estima que 3I/ATLAS podría tener más de siete mil millones de años, y sus orígenes en el "disco grueso" de la Vía Láctea sugieren que proviene de una región de estrellas antiguas ricas en hielo. El cometa se dirige hacia el Sol a más de 200.000 kilómetros por hora cerca de las órbitas de Júpiter y Marte.
Será emocionante porque a finales de octubre de 2025 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano al Sol y a finales de diciembre alcanzará su punto más cercano a la Tierra. A pesar de esta cercanía, seguirá estando casi el doble de lejos que nuestra estrella. Para los amantes de la astronomía, sólo es visible con grandes telescopios, por lo que ya están previstos para su observación un gran número de instrumentos de la NASA. Estos incluyen el Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Espacial James Webb y otros sistemas que se ocupan del análisis de objetos interestelares. Como informa NASA, el 21 de julio de 2025 se capturó una imagen impresionante del cometa, que muestra su capa de polvo en forma de lágrima alrededor del núcleo congelado.
Una ventana a otros sistemas solares
No se debe subestimar la importancia científica de 3I/ATLAS. Los cometas interestelares ofrecen a los investigadores la oportunidad de aprender más sobre la composición química de otros sistemas solares. El análisis de la composición química y mineralógica de cometas, asteroides y otros cuerpos pequeños del sistema solar puede arrojar luz sobre los orígenes del agua en la Tierra y la formación de nuestro sistema solar. El Instituto Max Planck para la investigación del sistema solar destaca que los cometas liberan gases y polvo a medida que se acercan al Sol, lo que se debe a la sublimación de sustancias volátiles.
En los últimos años, diversas misiones y telescopios han ayudado a comprender mejor las propiedades y estructuras de la superficie de los cometas. La misión Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko proporcionó información valiosa sobre la actividad y las propiedades de estos fascinantes cuerpos celestes.
Mirando hacia el futuro
Parece que observar 3I/ATLAS será un evento emocionante no sólo para los científicos sino también para aquellos interesados. Aunque queda mucho por hacer antes de que el cometa alcance su máxima visibilidad, la anticipación ya es palpable. La investigación sobre tales objetos no sólo podría decirnos más sobre nuestro propio sistema solar, sino también ampliar nuestra visión de la diversidad y complejidad del universo.