Metronome consigue el contrato: ¡Nuevos tiempos en la red Hanse a partir de 2026!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Metronome gana el contrato para el lote norte de la red Hanseática; nuevas rutas a partir de 2026, mientras que DB Regio se hace cargo de la ruta sur.

Metronom erhält Zuschlag für Nord-Los des Hansenetzes; neue Strecken ab 2026, während DB Regio die Südstrecke übernimmt.
Metronome gana el contrato para el lote norte de la red Hanseática; nuevas rutas a partir de 2026, mientras que DB Regio se hace cargo de la ruta sur.

Metronome consigue el contrato: ¡Nuevos tiempos en la red Hanse a partir de 2026!

¿Qué está pasando en el mundo de los trenes regionales? La Metronom Railway Company parece estar funcionando en este momento. Como informa Kreizeitung Wochenblatt, la Compañía Estatal de Transportes de Baja Sajonia (LNVG) ha decidido que Metronom se adjudicará probablemente el lote norte de la licitación de la Red Hanseática. El contrato es válido desde junio de 2026 y se extenderá hasta 2033. Este lote incluye rutas importantes: la RE3 de Hannover vía Uelzen y Lüneburg a Hamburgo y la RE4 de Hamburgo a Bremen.

Aunque Metronom se alegra de que se haya fijado el rumbo, también hay desventajas: en el futuro, la ruta sur de Uelzen, pasando por Hannover, hasta Göttingen será atendida por DB Regio. La empresa lamentó esta pérdida, pero también subrayó que no es posible que un proveedor gane ambos lotes. Sin embargo, esta situación ofrece a Metronom la oportunidad de centrarse en las rutas existentes y mejorar aún más la calidad, el servicio y la confiabilidad.

Nuevo impulso en la red hanseática

La red hanseática, licitada por LNVG, se dividirá entre dos operadores diferentes a partir de mediados de 2026. [NDR]. La LNVG tiene previsto iniciar las nuevas licitaciones en julio de 2024. Las primeras decisiones sobre los nuevos operadores deberían tomarse en la primavera de 2025.

Un punto crucial para la LNVG es cómo afrontar la escasez de personal. La red actual es un desafío para los operadores. Se espera que los problemas de personal sean más fáciles de gestionar si la red se divide entre dos operadores. Metronome ha tenido que lidiar con cancelaciones de trenes en el pasado, a menudo debido a la falta de personal. Para contrarrestar este problema, desde finales de agosto de 2023 están en vigor horarios de sustitución con menos conexiones.

Una mirada al futuro

Sin embargo, Metronome sigue siendo optimista sobre el futuro. Continúa el funcionamiento de la red Enno, que está contractualmente asegurada hasta 2038. Como novedad, el próximo año la ruta de Braunschweig a Hildesheim se ampliará hasta Elze. A partir de 2026, Metronom también quiere añadir cinco nuevos trenes Enno a los 29 trenes existentes para satisfacer el creciente número de pasajeros.

Por lo tanto, se espera con impaciencia la decisión de la LNVG y los viajeros siempre deben informarse sobre posibles cambios a corto plazo en los horarios antes de iniciar su viaje. A pesar de todos los desafíos, Metronom quiere agradecer a sus pasajeros, empleados y autoridades responsables su confianza y describe este paso como un nuevo comienzo.