Nordzucker: Camiones eléctricos para remolacha azucarera: ¿una revolución silenciosa?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Nordzucker está probando camiones eléctricos para el transporte de remolacha azucarera en Uelzen para reducir las emisiones de CO2. Resultados y desafíos en detalle.

Nordzucker testet in Uelzen Elektro-Lkw für den Zuckerrüben-Transport, um CO2-Emissionen zu senken. Ergebnisse und Herausforderungen detailliert.
Nordzucker está probando camiones eléctricos para el transporte de remolacha azucarera en Uelzen para reducir las emisiones de CO2. Resultados y desafíos en detalle.

Nordzucker: Camiones eléctricos para remolacha azucarera: ¿una revolución silenciosa?

¡Algo está sucediendo en el ámbito de la logística sostenible en Uelzen! Nordzucker inició hace 14 días una prueba en la que se transportaban remolachas azucareras con un camión eléctrico. El objetivo de este proyecto es reducir las emisiones de CO2 en la producción de azúcar. Pero, ¿cómo funciona todo esto y qué desafíos hay que superar?

Ya al ​​principio del experimento se obtuvieron resultados contradictorios. Si bien la idea del transporte sin emisiones es popular, existen algunas dificultades prácticas que se interponen en el camino. Los camiones eléctricos utilizados para el transporte tienen una carga útil menor y no pueden reemplazar fácilmente a los camiones diésel tradicionales. Un peso de transporte reducido en dos toneladas significa que se necesitan viajes adicionales, lo que a su vez aumenta los costes logísticos generales. Además, en las zonas rurales suele haber muy pocas estaciones de carga disponibles, lo que dificulta la planificación del transporte.

Desafíos técnicos y ajustes

Para mejorar la situación de carga, Nordzucker ha instalado una estación de carga en sus propias instalaciones. El camión eléctrico requiere una impresionante potencia de 600 kilovatios y debe cargarse continuamente durante 12 horas completas con una capacidad de carga de 40 kilovatios. Con un elevado volumen de tráfico de hasta 1.000 viajes diarios, surgen retos logísticos que no sólo afectan a los conductores, sino que también ponen a prueba toda la planificación de la empresa.

Como alternativa, se utiliza un sustituto del diésel renovable, el HVO (aceite vegetal hidrogenado). Aunque esto es más ventajoso desde el punto de vista ecológico, Nordzucker tiene que cubrir la diferencia de precio con el diésel convencional para que el uso del HVO sea más atractivo para los transportistas.

Ventajas y perspectivas

A pesar de todos los desafíos, también hay aspectos positivos. El estilo de conducción silencioso de los camiones eléctricos no sólo resulta agradable para los conductores, sino que también ayuda a reducir el estrés en la vida laboral diaria. Además, los socios Nordzucker y el transportista Bernd Bothe ya tienen la ambición de crear una red de estaciones de carga para camiones fuera de las autopistas para mejorar la autonomía y la disponibilidad de los camiones eléctricos.

En el futuro está prevista una evaluación detallada de la prueba para obtener conocimientos que puedan allanar el camino para otras soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente.https://www.az-online.de/uelzen/stadt-uelzen/nordzucker-testet-elektro-lkw-fuer-rueben-transport-in-uelzen-94010120.html

El compromiso de Nordzucker demuestra que el camino hacia una producción más sostenible está plagado de numerosos desafíos, pero también está lleno de oportunidades.