Disputa por el servicio militar: ¡El SPD quiere que sea voluntario, la Unión exige que sea obligatorio!
El conflicto sobre el servicio militar entre la CDU/CSU y el SPD es un tema central de discusión. El canciller Merz apoya un año obligatorio, mientras que Pistorius apuesta por el voluntario. Cambios previstos a partir de 2026.

Disputa por el servicio militar: ¡El SPD quiere que sea voluntario, la Unión exige que sea obligatorio!
Actualmente existe en Alemania un acalorado debate sobre el futuro del servicio militar. El debate entre la Unión y el SPD no podría ser más diferente. Mientras que el SPD se basa en la acción voluntaria, la Unión pide volver al servicio. El Canciller Friedrich Merz se ha pronunciado claramente a favor de un año social generalmente obligatorio. Sin embargo, en el último debate del Bundestag sobre el proyecto de ley del ministro de Defensa, Boris Pistorius, se produjo un giro que fue criticado por la Unión. Alto az en línea El inspector general Carsten Breuer sugiere que, idealmente, la integración de los jóvenes soldados debería tener lugar a partir del 1 de mayo de 2026.
La situación es tensa: mientras Breuer informa de un aumento del 19% en el reclutamiento de voluntarios en comparación con el año anterior, el secretario general del SPD, Tim Klüssendorf, sigue convencido de que el nuevo servicio militar seguirá siendo voluntario. En este momento, el jefe del CSU, Markus Söder, critica las vagas exigencias del servicio militar obligatorio y presiona para que se establezcan normas claras para la Bundeswehr.
El plan del Ministro de Defensa Pistorius
El Ministro de Defensa, Boris Pistorius, aprobó una nueva ley sobre el servicio militar que entrará en vigor en 2026. El objetivo es fortalecer la Bundeswehr después de que el servicio militar obligatorio lleva suspendido más de 14 años. La Bundeswehr cuenta actualmente con unos 182.000 soldados y está previsto aumentar hasta al menos 260.000 en 2035. noticias diarias.
Una parte central del plan es enviar un cuestionario en línea a todos los hombres y mujeres jóvenes a partir de los 18 años. Los hombres están obligados a completar este formulario, mientras que las mujeres lo hacen de forma voluntaria. Se invita a los candidatos adecuados a la reunión, pero no existe la obligación de realizar el servicio militar, lo que plantea dudas a muchos.
Las voces críticas y el objetivo de la Bundeswehr
Críticos como el político de la CDU Norbert Röttgen critican las medidas y exigen cifras específicas. Katharina Dröge, de Los Verdes, también ve la ley como una declaración de desconfianza hacia los jóvenes y planea rechazarla. Además, la asociación de reservistas y la asociación Bundeswehr critican los planes de Pistorius. ZDF informó.
En caso de situación de tensión o defensa, el servicio militar obligatorio podría activarse automáticamente. Los hombres de entre 18 y 60 años podrían ser reclutados si fuera necesario, siempre que no rechacen el servicio militar. La Bundeswehr se ha fijado objetivos de reclutamiento que requieren un aumento integral y el cumplimiento de las necesidades de la OTAN de alrededor de 460.000 soldados.
Un sistema de incentivos tiene como objetivo aumentar el atractivo del servicio militar. Están previstos salarios básicos elevados, alojamiento y comidas gratuitos, así como apoyo financiero para cualificaciones adicionales. También se ofrece una subvención para el permiso de conducir de hasta 3.500 euros para motivar a los jóvenes.
Sin duda, el debate sobre el servicio militar sigue siendo un tema central en la política alemana. Si bien las reformas de la coalición negro-roja están en peligro, queda por ver si será posible reclutar suficientes soldados para que la Bundeswehr cumpla con los requisitos de seguridad.