Protesta en el distrito de Vechta: ¡fragmentación de distritos electorales al borde!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El consejo del distrito de Vechta protesta contra la reforma electoral prevista para 2025, que pone en peligro las estructuras históricas y amenaza la identidad del distrito.

Der Kreistag Vechta protestiert gegen die geplante Wahlkreisreform 2025, die historische Strukturen gefährdet und Identität im Landkreis bedroht.
El consejo del distrito de Vechta protesta contra la reforma electoral prevista para 2025, que pone en peligro las estructuras históricas y amenaza la identidad del distrito.

Protesta en el distrito de Vechta: ¡fragmentación de distritos electorales al borde!

La reforma electoral prevista está causando revuelo en Baja Sajonia, especialmente en el distrito de Vechta. Aquí el consejo de distrito aprobó una resolución clara que se opone a la amenaza de dividir el distrito en tres partes. OM en línea informa que la reforma correspondiente fue propuesta por el escrutador estatal, basándose en criterios matemáticos para la distribución equitativa de los votantes elegibles. El objetivo es llegar a alrededor de 68.000 votantes elegibles por circunscripción.

Lo especial de la resolución es que no va dirigida contra la reorganización en sí, sino específicamente contra la redacción del escrutador estatal. Los críticos se quejan de que el nuevo concepto no tiene suficientemente en cuenta aspectos importantes como el sentimiento de identidad de los ciudadanos, las estructuras establecidas y la representación política de las comunidades.

Los efectos para Vechta y Cloppenburg

En concreto, la propuesta prevé reducir el tamaño de la circunscripción de Vechta (68) transfiriendo los municipios de Goldenstedt y Visbek a la circunscripción 64 (Oldenburg-Land). Además, los municipios del sur de Damme y Neuenkirchen-Vörden ya pertenecen al distrito electoral 73 (Bersenbrück). Esto conduce a una división no deseada del distrito.

Una mirada al distrito vecino de Cloppenburg aclara aún más la situación: aquí el distrito electoral 66 (Cloppenburg-Nord) se limitará al área de Cloppenburg, mientras que se agregará Emstek. Muchos ven esta reforma como innecesaria porque la distribución actual de votantes elegibles no proporciona razones suficientes para una nueva regulación. Vista panorámica de Baja Sajonia notas.

El panorama general: la reforma electoral en Baja Sajonia

El debate sobre la reorganización forma parte de una reforma más amplia que se iniciará de cara a las elecciones estatales de 2027 en Baja Sajonia. El escrutador estatal Markus Steinmetz propone rediseñar 62 de los 87 distritos electorales. El objetivo de esta reforma es tener más en cuenta las condiciones de la población para garantizar unas elecciones justas.

Lo que llama especialmente la atención es que el este de Baja Sajonia cederá dos distritos electorales para fortalecer la región Weser-Ems. NDR informa que también se están considerando muchas circunscripciones para la redistribución de distritos, aunque en gran medida son promedio.

El debate actual también tiene una dimensión constitucional: el Tribunal Estatal de Justicia ha constatado que en muchos distritos electorales el número de votantes elegibles se desvía mucho de la media. Esto significa que el parlamento estatal se ve obligado a realizar una “intervención masiva” en la estructura de los distritos electorales para proteger los derechos de quienes tienen derecho a votar. Se espera que las próximas elecciones estatales se celebren entre julio y noviembre de 2027.

En general, queda por ver qué solución se encontrará para el distrito de Vechta y si prevalecerán las sugerencias del escrutador estatal. Una apariencia más uniforme en la región Weser-Ems podría mejorar significativamente las posibilidades de una decisión positiva del parlamento federado.